Sistema Radiofónico Informativo

Obsoleta la red de drenaje en Huajuapan

**Se requieren 500 mdp para su rehabilitación**

Se colapsa pavimento en la calle allende por tuberia de drenaje obsoleta Lluvias provocan colapso de pavimento en la calle Allende

Tuberia de drenaje es obsoleta en Huajuapan

29 de Junio. Las lluvias registradas en los últimos días en Huajuapan de León, han dejado como resultado afectaciones a la red de drenaje, específicamente en la calle Allende, entre Narciso Mendoza y Mina, provocando el colapso del pavimento, ante esto Héctor Legaria Barragán, Administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA), dijo que la tubería es obsoleta.

Indicó que de acuerdo a estudios realizados por personal de campo, aproximadamente el 80 por ciento de la red de drenaje no funciona, debido a que estas obras fueron construidas hace más de 40 años con material de asbesto siendo su vida útil máxima de 20, abundó que para rehabilitarla se requieren de 500 millones de pesos.

Expresó que a consecuencia de las lluvias y aunado con la falta de rehabilitación a la red, la cual debió empezar hace 20 años aproximadamente, los hundimientos del pavimento se van a presentar con mayor frecuencia, ya que se requiere el 100 por ciento de la sustitución del drenaje, además de la red de agua potable y el concreto hidráulico.

“Esta calle tiene un problema no de ahora, de hace muchos años, ya que no hay drenaje, el personal de campo del SAPAHUA ha verificado que existen cavernas originadas por el tubo de asbesto, y que esto es un peligro principalmente en la temporada de lluvias lo cual provoca que el pavimento se colapse”, explicó.

Legaria Barragán, aseveró que este problema no es exclusivo de la calle Allende, ya que la tubería de 40 años de antigüedad está en la mayor parte de calles del centro de la ciudad como son: Morelos, 16 de septiembre, Hidalgo, Cuauhtémoc, Bravo, Nuyoo, Colón, Juárez, Constitución, Zaragoza, entre otras.

Finalmente expresó que ante la problemática existente y por el presupuesto que se requiere de 500 millones de pesos, el SAPAHUA ha iniciado con gestiones y en próximos días se reunirá con el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, para gestionar recursos o en su caso a través de la Comisión Estatal del Agua para que intervenga e invierta recursos para solucionar el problema que se tiene en la ciudad.

Cabe señalar que por el colapso del pavimento a consecuencia del mal estado del drenaje, la calle Allende entre Narciso Mendoza y Mina, estará cerrada a la circulación vehicular hasta que se rehabilite la parte afectada.

Un comentario

  1. CANDY /

    HE APENAS SE DIERON CUENTA QUE SON OBSOLETAS , YA EN EL TRIENIO DE MARTHA MANZANARES YA SE HABIA DETECTADO ESO DE LAS TUBERIAS QUE YA NO SIRVEN,AJA Y AHORA QUE VAN HACER.,
    PUES TIENEN QUE SEGUIR EL PROYECTO DE MARTHA O NO
    CIRIGO.

error: ¡Contenido Protegido!