Sistema Radiofónico Informativo

Llamadas falsas afectan a corporaciones de primeros auxilios en Huajuapan

**Socorristas festejan su día**

Socorristas de la Cruz Roja Mexicana Paramédicos de la Comisión Nacional de Emergencia

24 de Junio. En el marco del día del socorrista la Cruz Roja Mexicana y la Comisión Nacional de Emergencia (CEN), festejaron este día por separado y con diferentes actividades por Huajuapan de León, ambas corporaciones señalaron que las llamadas falsas que reciben diariamente afectan gravemente económicamente y ponen en riesgo la vida de los voluntarios por tratar de salvar vidas.

Blanca Valbuena Rivera, presidenta de la Cruz Roja delegación Huajuapan, señaló que diariamente en promedio esta corporación recibe de 18 a 23 llamadas falsas lo que origina la movilización de las unidades de auxilio, así como de los socorristas, situación que origina que con cada falsa alarma se tenga que gastar 857 pesos.

Dijo que ante esto es de gran importancia que la LXI legislatura haya tipificado como delito las llamadas falsas, ya que además de movilizar equipo humano y las ambulancias fuera del área de injerencia pone en riesgo la vida de los paramédicos, originado por personas que se dedican a realizar bromas sin medir sus consecuencias.

Expresó que referente a los auxilios que se prestan a la sociedad de Huajuapan y la Mixteca, en promedio al mes se otorgan 80 servicios de atención pre hospitalaria y que en este 2012 la Cruz Roja delegación Huajuapan cumple 12 años al servicio de la sociedad Mixteca, y en el mundo con presencia desde 1859 y en el país se cumplen 103 años de tener a esta institución al servicio de los mexicanos.

Los integrantes de la Cruz Roja Mexicana realizaron un recorrido por las principales calles de la ciudad, también dieron gracias por un año más de vida y de esfuerzos participando en la celebración eucarística realizada en la Catedral de Huajuapan este domingo 24 de junio.

“Agradecemos el apoyo de todos los benefactores que nos han brindado su ayuda incondicionalmente, así como la confianza y el respaldo de la sociedad huajuapeña y Mixteca para que la Cruz Roja siga sirviendo a los que lo necesitan”, enfatizó.

Carlos Torres González, integrante de la CNE, dijo que esta corporación de auxilio cumple 32 años de servicio a favor de los huajuapeños y mixtecos, y en promedio prestan de 60 a 70 servicios médicos al mes originados en accidentes automovilísticos, riñas y durante la época de lluvias a motociclistas por el derrapamiento que sufren a consecuencia de la temporada.

Dijo que referente a llamadas falsas en promedio al mes reciben 20 falsas alarmas, situación que origina gastos de combustible de las ambulancias y el riesgo de los socorristas quienes salen con sirena abierta y a alta velocidad para llegar a tiempo al lugar de los hechos y atender a los lesionados, sin saber que esta es una broma.

Expresó que las llamadas falsas recibidas los han hecho movilizarse a municipios alejados como Tamazulapan Villa del Progreso, entre otros, y que a partir de estas llamadas han tomado la estrategia de coordinar esfuerzos con las diferentes corporaciones policíacas para que antes de acudir se corrobore si efectivamente hay una emergencia.

Lamentó que estas llamadas falsas dejen como resultado que si una persona realmente requiere el auxilio, por las bromas realizadas por personas sin escrúpulos se descuide la integridad física del resto de ciudadanos que sí requiere del auxilio.

“Manifestamos nuestro agradecimiento y apoyo a la ciudadanía ya que gracias a ellos la CNE ha salido adelante, con la colecta y eventos organizados contamos con 4 ambulancias, equipo contra incendios y tenemos un terreno comprado a un costado de la Policía Federal, y ante esto seguiremos brindando el apoyo a la ciudadanía de Huajuapan y la Mixteca por su confianza depositada en esta organización”, dijo.

Manifestó que el día del socorrista lo festejaron con un recorrido por las principales calles de la ciudad, una misa celebrada en la parroquia de la Divina Providencia, una visita al panteón 16 de septiembre para recordar al Doctor Alfredo Loranca, como el fundador de la Comisión Nacional de Emergencia y posteriormente una convivencia con todos los socorristas.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!