Sistema Radiofónico Informativo

Se pronuncia Ramírez Pineda a favor de las comunidades indígenas

LUIS ANTONIO

** Legislar a favor de los derechos de los pueblos indígenas, una tarea pendiente **

30 de mayo. En el marco de una reunión con indígenas chocholtecos en la comunidad de San pedro Buenavista, Nativitas Coixtlahuaca; Luis Antonio Ramírez Pineda, candidato a la diputación federal por el distrito 03 con cabecera en Huajuapan, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), comentó que ante la falta de una legislación a favor de los pueblos indígenas en done se reconozcan sus derechos, se tiene resultados catastróficos.

Apuntó que de acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la región Mixteca existen 59 mil 365 personas mayores de 15 años que son analfabetas, de los cuales el 69% son mujeres que se concentran en las comunidades indígenas. “En la actualidad un alto porcentaje de población indígena es analfabeta y quienes viven en pobreza y pobreza extrema la gran mayoría son indígenas”, detalló.

En ese sentido, dijo que legislar a favor de los derechos de los pueblos indígenas, es una tarea pendiente, por lo que es urgente trabajar conjuntamente todos los órganos de gobierno con el fin de legislar para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades indígenas de Oaxaca y para que se reconozcan y respeten sus derechos. “Es necesario que se promueva la riqueza cultural que hay en el Estado y que en muchas ocasiones es desconocida por los propios habitantes de Oaxaca”, indicó.

Por lo anterior, consideró importante llevar a cabo este tipo de actividades para alentar a la gente de las comunidades a mostrar y enorgullecerse de sus raíces, ya que actualmente la discriminación hacia los nativos de los pueblos indígenas sigue siendo una práctica común y lamentable. Asimismo, señaló que de salir triunfador el próximo primero de julio, su mayor compromiso será con los pueblos marginados, y con aquellos que hasta ahora no han tenido acceso a la verdadera participación democrática y al desarrollo equitativo, pues a pesar de los avances hay todavía una deuda histórica con ellos.

“Para que el estado alcance su total desarrollo es importante legislar a favor de los pueblos indígenas, para que éstos tengan certidumbre y autonomía sobre sus decisiones y su territorio. Por lo que es importante reforzar las leyes a nivel federal y reformar las legislaciones locales para adecuarlas a las necesidades y momento que viven los pueblos originarios, y ese será uno de los principales propósitos que tendrá como representante de Oaxaca en el Congreso de la Unión”, concluyó.

3 comentarios

  1. malo /

    Acabo de hacer un comentario crítico al Sr. Ramírez Pineda y no ve si lo publicaron o no, alguien me dice por donde está?

    • malo /

      mhhh es raro, este comentario que acabé de hacer es poco importante y si se publicó. Que pasa es que hay censura? de ser así aclare para no perder tiempo tecleando, ok? solo dije de Luis Antonio Ramírez Pineda, actual candidato; su padre, el Lic. Heladio Ramírez López fué un exgobernador PRIísta, poderoso eslabón de una secuela de gobernadores dueños de las ideas y conciecias de todos los priístas especialmente senadores y diputados que atienden deseos y peticiones de los gobernadores como si fueran órdenes del «patrón» y que estuvieron cerca de 80 años en el poder y no resolvieron ningún problema; mas bien los problemas actuales los causaron ellos, ¡toooodos!… ¿Como creer que ahora si vienen con honestidad y vocación social? Saludos.

  2. Akitoy /

    Me parece bien pues heladio es indio puro,algo que haga por su gente,ya como el chamaco salió españolado pues que regale el alimento a las gallinas a manos llenas,total que nada le va a costar,solo hay que seguir la tradición familiar del changarro político de dame para que yo les de,aunque se me quede pegado algo entre las manos,pues sabes que no tenga la culpa que las tenga pegajosas…abur!!

error: ¡Contenido Protegido!