Sistema Radiofónico Informativo

La basura y su contaminación

 

Juan José Cruz Velásquez, director de Ecología y Protección del AmbienteJuan Carlos Martínez Trujillo, director de Salud del municipio

director de Mercados y Comercio, Manuel Román Cisneros SalazarCONTAMINACIÓN

Edwin García

31 de mayo. La basura en las calles, en terrenos baldíos, barrancas y ríos es parte de la contaminación en Huajuapan generada por la falta de cultura de algunos ciudadanos, así como falta de atención y orientación de las autoridades, situación que ocasiona daños a la salud y contamina el suelo, el agua y el aire que respiramos.

Huajuapan tiene más de 69 mil habitantes, en promedio cada uno genera 950 gramos de basura, o sea más de 60 toneladas al día.

De acuerdo a estadísticas de la regiduría de Ecología y Protección del Medio Ambiente, el 50.7 por ciento de basura son restos de comida, basura de jardines y materiales orgánicos similares; el 17 por ciento son residuos finos, como pañales, impermeables y unicel, entre otros; el 14.9 por ciento es cartón y productos de papel; el 6.4 por ciento son materiales de vidrio, el 6.1 por ciento plástico; el 3.3 metal y el 1.5 por ciento es textil.

Juan José Cruz Velásquez, director de Ecología y Protección del Ambiente, mencionó que en el municipio ha incrementado el 20 por ciento de basura en las calles y dijo que otro problema es la falta de separación de los residuos sólidos, lo cual si se aplicara disminuiría la contaminación, tomando en cuenta que si el 50 % es materia orgánica, se podría utilizar para la elaboración de compostas.

“Además se da una mala imagen y nos ven como una ciudad sucia…3:00 al 3:30 es importante no tirar basura en las calles, el tirar los residuos sólidos como latas, botes y bolsas provocan que se acumulen y se tapen las coladeras y hayan inundaciones provocadas por la falta de cultura y conciencia”, expresó.

Dijo que cada día reciben un promedio de 10 denuncias por la basura que dejan afuera de los hogares o terrenos baldíos y por lo que pidió conciencia de los ciudadanos para que la deposite en su lugar, ya que su incremento en las calles ha provocado que la Regiduría de Servicios Municipales implemente rutas extras de aseo en la ciudad.

Juan Carlos Martínez Trujillo, director de Salud del municipio, dijo que una de las áreas que les corresponden vigilar es que no haya almacenamiento de basura en restaurantes, mercados u otro centro que aglomere a personas, esto con el fin de evitar problemas de contaminación.

“Esto nos llevaría a que haya riesgos de salud como son las infecciones entre ellas las gastrointestinales”, dijo.

El director de Mercados y Comercio, Manuel Román Cisneros Salazar, dijo que los mercados no están exentos del problema ya que durante la noche sus espacios son utilizados por personas que llegan a tirar su basura.

“Es preocupante el tema de la basura en los mercados, es normal que los usuarios generen basura de manera diaria, pero aunado a esto la ciudadanía no nos apoya en tener limpio estos espacios porque aprovecha sus depósitos y no conformes en algunos casos se los han llevado y diario vemos esta situación”, expresó.

Apuntó uno de los mercados que mayores problemas presenta de acumulación de basura es el Zaragoza, esto debido a la afluencia de personas, por lo que dijo que los mismos locatarios tienen que hacer conciencia y no tirar sus desperdicios en las coladeras ya que con el tiempo generan tapones impidiendo el paso de agua y provocando los malos olores.

Para don Rogelio, vecino de la colonia Reforma, quienes viven con el problema de la basura y contaminación debido a la cercanía de sus casas con el basurero municipal dijo que viven en un constante peligro, el cual también ha representado un gasto económico para evitar los malos olores y la entrada de bichos en sus hogares, situación que añadió que es parecida a la basura de las calles, ya que también trae problemas de Salud.

“No deja de ser un peligro para la sociedad porque los focos de infección de la basura genera enfermedades y problemas de Salud y nos preocupa…aquí hemos tenido casos de Hepatitis en unos menores de edad, y otras personas han tenido problemas de gripa que ocasiona la misma basura”, apuntó.

Lamentó el actuar de las personas que tiran o dejan su basura en las calles y terrenos baldíos al mencionar que con dichas acciones no entienden que están afectando su propia salud.

La basura se ha convertido en un problema cada vez más grave, ahí radica la importancia de aprender a reciclar, pero mientras existan personas sin sensibilidad y cultura, el problema continuará.

error: ¡Contenido Protegido!