Sistema Radiofónico Informativo

Da a conocer INEGI datos sobre victimización 2010

**Afectó la delincuencia con 4 mil 500 mdp a oaxaqueños**

INEGI da a conocer resultados de la encuesta de victimización 2010 a empresarios huajuapeños

25 de mayo. Jorge López Guzmán, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer al sector empresarial los resultados de la encuesta nacional de victimización 2010, misma que afecto a los mixtecos y oaxaqueños con un monto total de 4 mil 500 millones de pesos, producto de actos delictivos cometidos en contra de la sociedad.

Explicó que en la región y el estado, el delito que afectó más a los habitantes en el 2010 fue la extorsión, seguido del robo a casa habitación, en la vía pública y pandillerismos y corrupción principalmente.

Dijo que de acuerdo a las cifras, en el 2010 hubo 597 mil delitos, de los cuales el 5 por ciento presentó su denuncia ante las autoridades competentes, es decir, 44 mil 812 mixtecos y oaxaqueños, mismas que no procedieron, no se hizo nada o simplemente se encuentran en trámite.

“Estas cifras fueron las que arrojó la encuesta realizada en el 2010, las cuales dieron estos resultados que damos a conocer al sector empresarial y a las propias instituciones de justicia, que tienen esta información para realizar acciones enfocadas a disminuir e implementar mecanismos que permitan brindar la seguridad a los mixtecos y oaxaqueños”, indicó.

López Guzmán, expresó que en este 2012 se realizará una encuesta al sector empresarial, en Huajuapan se hará en 57 establecimientos y 37 más en municipios de la Mixteca para conocer al detalle el sentir de los empresarios.

José Luis Ballesteros Melgar, presidente de empresarios gasolineros en la entidad, lamentó que estas cifras sean la realidad de un incremento en los índices de violencia que dejaron tan sólo en 2010 pérdidas a todos los sectores por más de 4 mil 500 millones de pesos, cantidad que cayó en manos de la delincuencia.

Manifestó que ante esto es importante que los tres órdenes de gobierno actúen en el tema de seguridad e implementen mecanismos y programas para erradicar esta práctica que afecta la economía de todos los sectores productivos y que daña tanto a la sociedad.

– Gerardo Cruz

Un comentario

  1. manuel ramirez /

    eso es sin contar a los ILUSTRES MAISTROS de la seccion 22!

error: ¡Contenido Protegido!