Sistema Radiofónico Informativo

Retienen a funcionario del TUA por conflicto agrario en San Juan Nochixtlán

San Juan Nochixtlán

Gerardo Cruz

24 de mayo. Por el conflicto agrario y político existente en la agencia de San Juan Nochixtlán, perteneciente al municipio de Santiago Chazumba, habitantes de esta población retuvieron a Manuel Ramírez Maldonado, actuario del Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 46 con sede en Huajuapan de León.

La retención del funcionario se realizó por parte del agente municipal, Carlos Nuñez y simpatizantes del mismo a las 11:00 horas, después de que Ramírez Maldonado, pretendiera notificar sobre el asunto agrario que se vive entre el comisariado de bienes comunales y la autoridad municipal de San Juan Nochixtlán.

Ante la problemática suscitada, Víctor Alonso Altamirano, Subprocurador Regional de Justicia en la Mixteca, informó que se implementó un operativo especial para acudir a San Juan Nochixtlán, conocer del caso y posteriormente determinar lo conducente para liberar al funcionario del TUA retenido.

El operativo lo encabezó Moisés Chicati, fiscal en Jefe de la Subprocuraduría Regional de Justicia, al mando de 10 elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), así como de elementos de la Policía Estatal, destacamentados en Huajuapan de León, quienes se trasladaron por la tarde de este jueves a San Juan Nochixtlán para atender la situación y darle la mejor solución al problema.

Después de una mesa de diálogo entre el agente municipal Carlos Nuñez, y tras el acuerdo de no realizar ninguna ejecución de sentencia alguna en San Juan Nochixtlán por parte del Tribunal Unitario Agrario, y posterior a la firma de una minuta de acuerdo el actuario Manuel Ramírez Maldonado, fue liberado por los habitantes de San Juan Nochixtlán, al filo de las 21:00 horas, mismo que posteriormente fue custodiado por los elementos de la subprocuraduría regional de justicia en la Mixteca y la Policía Estatal.

6 comentarios

  1. Jorge Came /

    No realizaron una ejecución de sentencia? en que pais vivimos que las leyes se las pasan por donde no hay luz! No puede ser!

  2. javier herrera /

    Este problema es una mas de las mañas que tiene el PRD, etc.

  3. javier herrera /

    El panadero es el que tiene de pelele al tal arc. zua. jajajaj.

  4. es una vergüenza que de aquellas personas tan ignorantes que no saben del conflicto y se atrevan a criticar,,pero mas vergüenza dan las que si saben y no quieren cumplir ni aceptar la ley desde 1954,,,,,chequenlo para eso sirve el internet!!!

  5. javier herrera /

    Sin embargo, creo que ya basta de tanta desunión, y se ven como enemigos, necesitamos progresar, cambiar y perdonar, dejar atras a los malos gobernantes de nuestro querido San Juan Nochixtlán. y marcar el inicio del progreso común de nuestro pueblo, hay que bajarle a nuestro orgullo y buscar un buen lider honesto que involucre a toda la comunidad. se que debe haber alguien,. al fin de cuantas lo que valen son los resultados obtenidos.

  6. javier herrera /

    La decición del nochixtense es bajarle a su orgullo, perdonar es el camino , asi mismo contribuir con el pueblo , hay que unirnos, si el pueblo es comunal. no pasa nada, todos estan en posesión pacífica, además aceptenlo, nadie puede sacarlos, seria un delito y una mentada de m…. y no creo que alguien se deje, no piensen, en pelear sus terrenos,seria el fin de Nochixtlán antes se matan entre ustedes ya que sus terrenos son sagrados, los que les han dado vida directa e indirectamente, además, ustedes mismos son testigos de esto, nuestra gente solo tiene el terreno necesario para poder subsistir, nadie es cacique, ni hacendado, tienen que buscar la honestidad, todas las autoridades, recuerden que si roban solo mancharan su honor, y les aseguro no dejaran de ser pobres, al contrario, lo serán más moralmente y solo traira más corrupcion, ya que aunque piensen que no nos damos cuenta, a estas alturas nadie esta fuera del alcance de los ojos del que todo lo ve, asi que mejor hay que luchar en bien común. que se note la diferencia. que resurja San Juan Nochixtlán, como lo fue hace siglos, unas de las grandes potencias de la región. busquen la unificación, no es tan dificil como piensan, solo piensen y analicen esto muy profundamente, la unión hace la fuerza, así podran recuperar la paz y la armonia entre hermanos nochixtenses y por añadidura el progreso. un progreso que ustedes no pueden imaginar ó bien, quedarse en el atrazo?.

error: ¡Contenido Protegido!