Sistema Radiofónico Informativo

Padecen 70% de niños mixtecos bullying

Hilario Canseco Guzmán, responsable del programa de salud mental de la Jurisdicción Sanitaria número 5 en la Mixteca

Gerardo Cruz

17 de mayo. En el marco de los festejos del día del psicólogo, Hilario Canseco Guzmán, responsable del programa de salud mental de la Jurisdicción Sanitaria número 5 en la Mixteca, informó que el 70 por ciento de niños mixtecos padecen Bullying, es decir, acoso, hostigamiento, maltrato escolar físico y psicológico.

Indicó que esta problemática se ha detectado en escuelas rurales y urbanas, situación que maestros y padres de familia consideran dentro de lo normal (la pelea entre niños y jóvenes), pero estas llevan un alto índice de violencia física y psicológica, por lo cual para los profesionales de la salud mental es preocupante.

Dijo que los niños y niñas que padecen violencia física o psicológica, sufren golpes, que les pongan sobrenombres, ser excluidos de un grupo por no cumplir con los criterios del líder de este grupo, entre otros factores, situación originada por la pérdida de valores al interior de los hogares mixtecos.

“Es importante que los padres de familia inculquen valores en el hogar, mientras que los maestros atienden la problemática conjuntamente con personal profesional y los alumnos tengan respeto al resto de sus compañeros”, explicó.

Canseco Guzmán, manifestó que referente a la problemática de anorexia y bulimia, esta se presenta en un 10 por ciento de jóvenes mixtecos, entre hombres y mujeres, quienes por la influencia de los medios de comunicación siguen comportamientos de artistas famosos, imitándolos desde la forma de vestir hasta su físico.

Aseveró que el estar delgado no es sinónimo de no comer, ya que el tener esta característica se debe a la elección de una buena alimentación acompañada de ejercicio, por lo cual dijo que la cultura de los jóvenes mixtecos para imitar a un artista está muy lejos de la realidad, ya que para ello se requiere una formación y no una imitación.

3 comentarios

  1. negro /

    pero de que se espantan si los pobres niños ven el ejemplo en sus queridos maestros que para el desorden el pleito el hostigamiento lo vulgar la falta de valores para eso ellos se pintan solos. jjajajajajajajaja

  2. y que esperas para intervenir, acaso piensas que con informar ya la hiciste? ponte a trabajar si no tienes trabajo buscalo compadre, ve a las escuelas desde tu oficina no vas a resolver nada, claro si eres profesional, verguenza te devería de dar informar ese 70%, espero que en tu proximo informe ya digas que bajo al 20%; reunete con los maestros ve a sus plantones ahí comentales que deben hacer, meteles sicología para que regresen a sus aulas y atiendan a sus alumnos.

  3. NAXHIELY HIDALGO TOBON /

    APOCO SI? SERA QUE EL 30% DEL ALUMNADO PROVOCA ESO EN EL RESTO DE LOS ALUMNOS? NO LO CREO

error: ¡Contenido Protegido!