Sistema Radiofónico Informativo

Sin solucionar 20 conflictos agrarios en Juxtlahuaca y Silacayoapan

Andrés Olea Aniceto, representante de la SEGEGO en Juxtlahuaca

Gerardo Cruz

28 de abril. Andrés Olea Aniceto, representante de la Secretaría General de Gobierno en el distrito XXI con cabecera en Santiago Juxtlahuaca – Silacayoapan, señaló que están sin solucionar 20 conflictos agrarios.

Indicó que ante esto el Gobierno del Estado, inicio con la solución de estos, siendo un claro ejemplo la solución entre Santa María Yucunicoco y La Sabana Copala, donde el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, firmó como testigo de honor el plano definitivo de ambas comunidades.

Expresó que los conflictos más álgidos son los existentes entre: Silacayoapan – San Francisco Tlapancingo, Santa María Yucunicoco – San Martín Itunyoso, El Jicaral perteneciente a Coicoyan de las Flores con Jicayan de Tovar, del municipio de Tlachoachistlahuaca del estado de Guerrero, entre otros.

“Hacemos un llamado respetuoso a las autoridades agrarias, municipales y a los propios pobladores de las comunidades que viven en conflicto para que por la vía del dialogo buscar la solución de los mismos y no por la violencia o el derramamiento de sangre”, explicó.

Olea Aniceto, dijo que los conflictos agrarios se agudizan aún más cuando estos son entre comunidades de Oaxaca y Guerrero, como lo es El Jicaral y Jicayan de Tovar, ya que las pláticas conciliatorias son a otro nivel para coincidir en los acuerdos, ya que se requiere de la participación y voluntad de las autoridades agrarias de ambos estados para llegar a buenos términos.

Manifestó que tan solo el conflicto Jicaral – Jicayan, ha dejado dos muertos uno en el 2010 y el otro en el 2011, y no hay necesidad de llegar a la violencia, si las autoridades tienen la voluntad para solucionar los conflictos limítrofes añejos.

Finalmente dijo que la SEGEGO, trabajará para evitar que estos conflictos se salgan de control, y que no sean un obstáculo para el desarrollo de las comunidades Mixtecas.

Un comentario

  1. RENE SANCHEZ HERNANDEZ /

    Por favor Sr. Andrés Olea, por esos lugares estará ROSA ELIA ROMERO GUZMAN, recorriendo los pueblos que dejó en el abandono cuando fue diputada hace seis años -2006-, y con deudas. Si existen esos problemas agudizados es porque no les dió atención oportuna esa Ex-Diputada y ahora a usted le dejan esa «papa caliente». Las deudas que ella tiene digale que las pague, y asignele usted a ella unos policías porque le van a llover reclamos. En lugar de que dicha señora de soluciones le va a proporcionar problemas porque se agitarán las aguas a su paso por las comunidades abandonadas, que mal quedó y la gente está molesta por esa situación, esto le agrava los problemas a usted, q atenderá problemas sociales que devienen de problemas políticos

error: ¡Contenido Protegido!