Sistema Radiofónico Informativo

Violencia Infantil

¿Papá, mamá, porque vine al mundo?

          Es la pregunta que se a hacen los jóvenes, cuando desde niño han sufrido algún tipo violencia que ha marcado sus vidas por la falta de amor en el hogar.

Edwin García

AUDIO:[audio:http://audio.xeouradio.com/noticias/19ABR12_REPORTAJE VIOLENCIA INFANTIL VOZ EDWIN.mp3]

18 de abril. De acuerdo a los especialistas, ocho de cada diez niños viven o han sufrido algún tipo de violencia: Psicológica, Física, Patrimonial, Económica o Sexual, las cuales dejan secuelas que marcan sus vidas y por lo que como adultos tienden a repetir.

Como padres, pocas veces se expresa el amor a los hijos, cuando un abrazo podría hacer la diferencia.

Al preguntarle a un grupo de pequeños de primer grado de quienes reciben un abrazo cuando son dejados en la institución por sus padres mencionaron.

“No, no, no…no porque se tienen que ir a trabajar”, expresaron algunos menores.

Entre los hechos ocurridos a menores de edad que han sido atendidos por diferentes instancias se encuentran: las violaciones sexuales, quemaduras por cigarro, golpes y fracturas, entre otros casos donde los niños han sido encerrados, presuntamente por haberse portado mal.

Yuridia Caballero Villa, titular del Centro Especializado para la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI) dijo que entre los hechos relevantes que han dado a tención se encuentra el de una joven de 17 años de edad que intento quitarse la vida al sentirse cansada del maltrato de sus padres.

“La mama regresaba enojada de buscar trabajo para ganarse la vida, cuando llegaba a casa se desquitaba con las más pequeña y la golpeaba si no asía sus cosas, a los 17 años de edad la joven decidió ahorcarse a causa de la violencia que vivía, la mama la encontró colgada de un árbol, afortunadamente todavía la encontraron con vida”, dijo.

Añadió que otros casos de violencia son los que no se ejercen directamente, pero en el que los niños son testigos, entre ellas las discusiones de sus padres o humillaciones e insultos que reciben bajándoles su autoestima.

 “Si no hago lo que me corresponde a mí, mis papas me regañan y castigan, y sigo jugando en mi casa porque no es a fuerza tener un amigo para jugar porque podemos jugar solos”, mencionaron.

Dijo que uno de las escusas más frecuentes de los papás por la falta de atención a su hijos es el trabajo, aunque por el dejan toda la responsabilidad a la madre, incluyendo la educación, sin darse cuenta que los pequeños también piden un poco de su tiempo.

“Lo que le pidiera a mi padres es que es que juegue con migo y vallamos al parque…”, mencionó uno de los pequeños.

Una maestra de primer grado, pidió amor y mayor apoyo de padres a sus hijos, y cariño, el cual con abrazo y un “te quiero” ellos se sientan queridos y ayudaría al desarrollo educativo del pequeño.

“Debemos estar pendientes de ellos, porque muchas veces debido al trabajo los descuidan, el amor es la base principal para que los niños vengan a la escuela con ganas de trabajar”, expresó.

Santiago Morales, Subprocurador de la defensa del menor, la mujer y la familia, informó que uno de los casos de violencia más comunes en los menores es la violencia psicológica, la cual ocurre por los problemas en el matrimonio o concubinatos.

Entre los casos más relevantes mencionó que tienen dos menores que fueron abandonados por sus padres, una niña de seis meses de nacida y un niño de dos años de edad, presuntamente por la falta de empleo o recursos de sus progenitores y por lo que están bajo el resguardo de estos pequeños.

Exhortó a las pernas para que denuncien cualquier tipo de abusos que observen en contra de menores, lo cual es una obligación como ciudadanos.

Yuridia Avilés Osorio, responsable del programa de prevención de la violencia familiar, sexual y de género de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, dijo que en la región Mixteca son varios los casos que han encontrado de violencia infantil y por lo cual han implementado talleres para mejorar la comunicación entre padres e hijos, debido a que sus progenitores no expresan el cariño a sus hijos.

Señaló que la mayoría de los niños se encuentran solos y son educados con los contenidos de la televisión, lo cual los marca en su futuro y una vez adolecentes inician por curiosidad en el camino de las drogas.

Apuntó que muchos padres piensan que al darles dinero y mandarlos a la escuela están cubriendo con las necesidades, pero desafortunadamente está descuidando el afecto y el decirles a sus hijos que tan valioso son para ellos, cuando los menores también necesitan de tiempo y amor.

“Hemos tenido casos de una niña de 10 años que con el primer joven que le dijo que la quería se fue con él, debido a que no se lo habían dicho en su casa, cuando es donde debió de haberlo escuchado por primera vez”, mencionó.

Dijo que otro caso que han vivido y que a pesar de su profesión no deja de sensibilizarlos fue el de una niña de 12 años de edad de quien fue abusada sexualmente por padre y que sus mismos familiares lo negaron, y otro caso de otra menos de la misma edad que fue abandonada por sus padres dejándola a cargo de sus hermanitos.

Dijo que lamentablemente las personas están viendo estas situaciones como algo normal cuando se trata de la vida de niños que no pidieron venir a este mundo a sufrir.

“Queremos que papá y mamá nos abracen y nos den mucho amor, no queremos verlos pelar, ¡que viva el mes del niño!” expresaron unos menores.

error: ¡Contenido Protegido!