Sistema Radiofónico Informativo

Emite SEGOB declaratoria de desastre en 35 municipios mixtecos

**Recibirán apoyo del FONDEN tras el sismo del 20 de marzo**

Juan Andrés Avendaño Pineda, comisionado de la SEGEGO

Gerardo Cruz

09 de abril. Tras el sismo registrado el 20 de marzo que tuvo una intensidad de 7.4 grados en la escala de Richter y posterior a una evaluación, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitió una declaratoria de desastre a 35 municipios de la Mixteca, donde con esto suman un total de 75 municipios oaxaqueños que tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), así lo dio a conocer Juan Andrés Avendaño Pineda, Comisionado de la Secretaría General de Gobierno en Huajuapan de León.

Indicó que los municipios son: San Jorge Nuchita, Santiago Cacaloxtepec, Tezoatlán de Segura y Luna, Santa María Nduayaco, Villa de Chilapa de Díaz, San Antonino Monteverde, San Andrés Lagunas, Tlaxiaco, Magdalena Peñasco, San Cristóbal Amoltepec, San Juan Ñumi, San Juan Teita, Chalcatongo de Hidalgo, San Martín Itunyoso, Santa Catarina Ticuá, Santa Cruz Nundaco, Santa Catarina Yosonotú.

Así también Santa María Tetaltepec, Santa María Yucuhiti, Santiago Nuyoo, Santiago Yosondua, Santo Tomás Ocotepec, Santa Cruz Itundujia, Santa Cruz Zenzontepec, Coicoyan de las Flores, San Juan Mixtepec, Santiago Juxtlahuaca, Guadalupe de Ramírez, San Juan Bautista Tlachichilco, La Reforma, Mesones Hidalgo, Putla Villa de Guerrero, Santa María Ipalapa, Santa María Zacatepec y Constancia del Rosario.

“Tras el sismo del 20 de marzo, afortunadamente hubo una ampliación de la declaratoria de emergencia para 48 municipios más de los cuales 35 corresponden a la Mixteca, y estos tendrán acceso a los recursos del FONDEN para la reconstrucción de viviendas, infraestructura como agua potable, drenaje, rehabilitación de palacios, entre otras afectaciones que haya originado el temblor”, dijo.

Avendaño Pineda, manifestó que ahora es importante que los presidentes municipales cumplan con las reglas de operación del FONDEN para que tengan los recursos necesarios para la rehabilitación de la infraestructura dañada en sus comunidades.

Manifestó que los trabajos los realizará el Gobierno del Estado, por lo cual es importante que los ediles acudan al Módulo de Desarrollo Social o a las oficinas de la SEGEGO, para coadyuvar en el proceso de integración de expedientes para que los recursos fluyan a la brevedad y se destinen a cubrir las afectaciones ocasionadas por el sismo del 20 de marzo.

Un comentario

  1. Rafael rodriguez /

    ojala que el recuerso enviado sea bien distribuido y con equidad

error: ¡Contenido Protegido!