Sistema Radiofónico Informativo

Realizan alumnos del IPN investigación de fósiles Geológico de Rosario Nuevo

Edwin García

06 de abril. El Museo Geológico en Rosario Nuevo, Tezoatlán de Segura y Luna, se ha convertido en un centro de investigación de alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes a raíz de sus estudios además han contribuido a las investigaciones del lugar, donde se han encontrado fósiles marinos y arboles fosilizados de una antigüedad aproximada de 210 millones de años, informó el Geólogo Jorge Jiménez Rentaría, encargado del Museo Geológico.

Jiménez Rentaría, celebró el interés que han mostrado los maestros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del IPN, quienes realizan con sus alumnos las prácticas en el lugar, lo cual además ha despertado el interés de las personas y de los mismos vecinos del lugar.

Jaime Rueda Garciola, maestro del IPN, dijo que cada año regresa con alumnos para realizar las prácticas de geología, así como trabajos de investigación, los cuales les permite conocer la historia de Rosario Nuevo y como se llevó el proceso de formación de los fósiles.

“Lo que es importante es que se encuentra una gran cantidad de fósiles de origen marino y origen continental, para los estudiantes es un lugar interesante y sobre todo de confirmación de datos que obtienen en las aulas”, expresó.

Guillermo Arango, geólogo del mismo instituto dijo que uno de los puntos principales son las variedades de fósiles, lo cual hace interesante para el conocimiento de una reconstrucción del pasado desde el período clásico al clásico superior.

Doris Carina Gómez Álvarez, alumna de la escuela de Ciencias de la Tierra del IPN, dijo que la investigación que realizan son sobre los años y el proceso geológico de la zona lo cual además para ellos es de importancia porque trabajan con la realidad.

“El objetivo de la investigación científica de esta naturaleza es aportar datos a toda la comunidad interesada en esta área y poder juntarlos con otros estudios realizados para sacar conclusiones de la formación de la república Mexicana”, mencionó.

Otros de los alumnos, Alberto Osmar del Ángel, dijo que el trabajo que realiza consiste en la investigación del tipo de rocas de la región, esto para escribir la formación del relieve así como de la historia geológica de la localidad, mientras que Luis Fernando Díaz López, integrante del mismo grupo de investigación, informó que su trabajo consiste en el análisis y deformación de las rocas, y que cuyos estudios le aportará los datos para definir una cuenca de la parte Sur de la república Mexicana.

Un comentario

  1. sarah /

    es muy importante no solo por lo que los estudiantes mencionan, estas bases nos aportarían los datos suficientes para conocer más nuestra región y aprovechar mejor los recursos haciéndola sustentable y atraer inversión. La investigación en nuestro país es un rubro que han ido olvidando nuestros gobernantes, y es muy valiosa

error: ¡Contenido Protegido!