Sistema Radiofónico Informativo

Llega a Huajuapan marcha caminata “Por la libertad, la justicia y el desarrollo”

“Por la libertad, la justicia y el desarrollo” “Por la libertad, la justicia y el desarrollo”1

“Por la libertad, la justicia y el desarrollo”2 MARCHA

**Inició el pasado 19 de marzo en Chiapas y concluirá el 10 de abril en el Distrito Federal**

Edwin García

27 de marzo. Militantes de diferentes organizaciones sociales de Chiapas, los cuales participan en una marcha caminata denominada “Por la libertad, la justicia y el desarrollo”, arribaron la mañana de este martes al municipio; la marcha salió de la zona conocida como el Chacuaco y concluyo en la Plaza de la Libertad de Expresión.

En el lugar realizaron un mitin y dieron a conocer sus acciones como exigir al Gobierno de Chiapas y al Federal, la libertad de los presos políticos y la aparición con vida de luchadores sociales, entre ellos el profesor Carlos René Román Salazar.

La marcha salió el pasado 19 de marzo de Chiapas y prevén concluir el próximo 10 de abril en el Distrito Federal; el grupo continuará este miércoles su viaje hacia el Estado de Puebla.

En las acciones realizadas en este municipio se les sumaron militantes del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) y habitantes originarios de la comunidad de San Juan Copala.

Algunos de los presos políticos de quienes exigen sus libertad son: Francisco Jiménez Pablo, dirigente nacional de la Coordinadora Nacional del Plan de Ayala –Movimiento Nacional (CNPA MN) y Eric Bautista Gómez, vocero del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI-CNPA MN), actualmente presos en el penal de Tepic Nayarit, los cuales se declararon en huelga de hambre desde el pasado 20 de marzo.

Fabiana Guzmán Jiménez, vocera de la marcha caminata, también exigió un alto a las violaciones de los Derechos Humanos, en contra de los luchadores sociales, así mismo el cumplimiento a las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) a los habitantes del municipio autónomo de San Juan Copala.

“De esta manera venimos denunciando en el camino las principales demandas, a nosotros como organización nos preocupan los problemas de los presos políticos que se encuentran encarcelados de manera injusta, como es nuestro líder nacional”, expresó.

Finalmente dijo que la lucha que han emprendido tiene un total 14 demandas, las cuales pretenden hacer llegar al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, con quien buscarán una mesa de diálogo.

error: ¡Contenido Protegido!