Sistema Radiofónico Informativo

Tiene el municipio de Huajuapan más de 7 mil adultos analfabetas

Coordinador de zona 20 10 Huajuapan-Silacayoapan IEEA), Germán Hernández Herrera

**Cuatro municipios de mayor rezago educativo a nivel nacional están en la Mixteca**

Edwin García

26 de marzo. El Coordinador de zona 20 10 Huajuapan-Silacayoapan del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Germán Hernández Herrera, informó que el municipio de Huajuapan cuenta con más de siete mil adultos analfabetas, zona que además tiene a los cuatro municipios de mayor rezago educativo a nivel nacional, los cuales son: Santos Reyes Yucuná, San Francisco Tlapancingo, San Miguel Ahuehuetitlán y San Simón Zahuatlán.

Hernández Herrera, apuntó que debido al rezago en que se encuentran dichos municipios se encuentran dentro de la estrategia 100 x 100, para que puedan ser beneficiados tanto del Gobierno del Estado como del federal.

Dijo que San Francisco Tlapancingo, tiene una población de analfabeta de 433 adultos mayores de 15 años y más, 335 personas sin primaria y 295 sin secundaria, lo cual hace un rezago educativo de mil 073 personas.

En el caso de San Simón Zahuatlán, tiene una población analfabeta de 672 personas, más 430 que no tienen primaria y 289 sin secundaria, lo cual hace un rezago total de mil 391 personas.

San Simón Zahuatlán tienen una población analfabeta de mil 06 adultos mayores de 15 años, más 305 personas que no concluyeron su primaria y 435 no tienen secundaria, haciendo un total de mil 746 personas y el último municipio es Santos Reyes Yucuná que tiene una población analfabeta de 270 personas, más 110 personas que no cuentan con primaria y 242 sin secundaria, lo que hace un total de 622 personas.

Añadió que durante esta jornada nacional que realizaron del 23 al 26 de marzo, aplicaron exámenes de manera simultánea en los municipios: Santiago Ayuquililla, Santo Domingo Tonalá, Tezoatlán de Segura y Luna, Santiago Chazumba, San Miguel Ahuehuetitlán, Mariscala de Juárez, San Martin Zacatepec, Guadalupe de Ramírez y Huajuapan de León.

“Nuestro objetivo de la jornada fue de incorporar un aproximado de 400 adultos de los cuales tenemos contemplado certificar un grupo de 110 personas”, expresó.

Finalmente pidió a las personas que aprovechen las oportunidades que brinda el IEEA para que puedan obtener sus certificado de nivel primaria y secundaria.

Un comentario

  1. Rafael rodriguez /

    esta mal el dato, porque la gran mayoria de profesores son unos verdaderos analfabetas, no saben ni usar una computadora, y menos hablar ingles, que lastima que oaxaca sea el estado que mas rezagado se encuentra por que los profesores solo se dedican a hacer plantones por lo menos ese tiempo lo ocuparan para leer e instruirse.

error: ¡Contenido Protegido!