Sistema Radiofónico Informativo

Concluye en el 2012 plazo para la regularización de cajas: CONDUSEF

delegado en Oaxaca de la CONDUSEF, Vicente López Portillo Covarrubias

Edwin García

26 de marzo. El delegado en Oaxaca de la Comisión Nacional para la Procuraduría y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Vicente López Portillo Covarrubias, informó que con el objetivo de evitar los fraudes cometidos por cajas de ahorro, existe un plazo hasta el 31 de diciembre de este año 2012 para que se regularicen, en caso contrario podrían ser clausuradas.

Apuntó que a nivel nacional únicamente cuentan con 41 sociedades financieras populares reconocidas, de las cuales tres son del Estado de Oaxaca: Acción y Evolución S.A. de C.V. S.F.P.; Impulso para el Desarrollo de México S.A. de C.V. S.F.P. y Servicios Financieros Alternativos S.A. de C.V. S.F.P.; en el caso de la Caja Popular Mexicana dijo que también está legalmente autorizada aunque no aparece debido a que su matriz esta en el Estado de Guanajuato.

Añadió que en cuanto a sociedades con pre registro a nivel nacional existe un total de 24 de Oaxaca, de las cuales hay cinco de la Mixteca: Corporativo 3 mixtecas S.C. de R.L. de C.V., con domicilio en Huajuapan de León y Sifio Sistema al Fomento Integral de Organizaciones de Huajuapan, mismas que además tienen sucursales en independientes en Tecomaxtlahuaca y Tlaxiaco, y la última caja es la Unión de Ahorradores Mixtecos, Organizaciones y Superación S.C. de R.L.

Portillo Covarrubias, apuntó que de acuerdo al padrón del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Protección a su Ahorradores, existen 172 sociedades cooperativas de ahorro y préstamo registradas en el nivel básico, de las cuales 39 en están en el Estado de Oaxaca.

Dentro de las 39 cajas de ahorro que están en proceso de su legalización de la mixteca son: Administradora Cofiee y Cooperativa de Servicios Ecológicos Verde Mixteca de Oaxaca, las cuales tienen sus domicilios en Asunción Nochixtlán; las cajas Peseta Universal con residencia en Chicahuaxtla, Putla Villa de Guerrero y con domicilios en Huajuapan de León se encuentra, Mujer Amiga y el Centro Popular San Felipe.

“Recomendamos a las personas que nos hablen a los teléfonos 01 800 999 80 80, sin costo o a la delegación al 01 951 514 3310, para que con la base de datos y listado les podamos advertir sobre la situación de las cajas y lo que es más importante que desconfíen de los rendimientos exagerados, porque un 10 por ciento financieramente no es posible y pudiera haber un riesgo con el dinero”, expresó.

Añadió que el problema del fraude surge por las malas decisiones y falta de información, por lo que además recomiendan a las personas a que acudan al módulo de información con que cuenta la CODUCEF en el interior del Palacio Municipal de Huajuapan.

De acuerdo al padrón de entidades de ahorro y Crédito Popular de la Comisión Nacional Bancaria de Valores, únicamente existen tres con caja matriz en el Estado, las cuales son: Acción y Evolución S.A. DE C.V. S.F.P., Impulso para el desarrollo de México S.A. de C.V.S.F.P. y la de Servicios Financieros Alternativos S.A. DE C.V. S.F.P.

error: ¡Contenido Protegido!