Sistema Radiofónico Informativo

Sismo causa fisuras en hogares y edificios, además de crisis nerviosa

**Se cae sistema de telefonía celular**

BARDA APUNTO DE COLAPSAR BARDA EL CARMEN

DAÑOS EN EL DIF DAÑOS EN EL DIF1

Edwin García

20 de marzo. Fisuras en hogares y edificios, bardas por colapsar y crisis nerviosa, fue el saldo en Huajuapan del sismo de 7.9 grados en la escala de Richter ocurrido este martes a las 12:02 horas con epicentro a 20 kilómetros de Ometepec, Guerrero.

 

Los edificios con mayores daños fueron el DIF-Municipal, donde el sismo causó fisuras en el área de auditorio y en los dormitorios de Hidroterapia y Mecanoterapia de U.B.R., entre otras áreas de la misma instalación.

Otros daños fueron en una barda que quedó en riesgo de colapsar en una casa habitación ubicada sobre la calle Pedro Moreno número 29 de la agencia El Carmen, propiedad de Amalia Rufina Cruz Martínez.

El Palacio Municipal también sufrió fisuras en la parte del techo y áreas de algunas regidurías, por lo que ante estos hechos y debido a las réplicas, el edil ordenó suspender las labores aproximadamente a la una de la tarde; esta medida también fue tomada en algunas instituciones educativas, entre ellas la Escuela Primaria General Lázaro Cárdenas, ubicada en el Barrio de Esquipulas.

Minutos después del sismo, elementos de Protección Civil, Bomberos y la Policía Municipal, que encabezó el edil Francisco Círigo Villagomez y el director de Protección Civil, Antonio Manuel López Sánchez, realizaron un recorrido por diferentes instituciones educativas, donde reportaron saldo blanco.

Algunas instituciones visitadas fueron: la guardería Magui y los jardines de niños Aurora Gasga, Margaret Mac Millan y Damicis; la primaria Ignacio Aldama, la Preparatoria Número 3, la secundaria Técnica 152, la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), el Colegio de Bachilleres del estado de Oaxaca (COBAO) plantel 08, además del DIF- Municipal y algunas viviendas particulares.

Círigo Villagomez, manifestó que el recorrido que realizó fue para constatar de manera personal que no hubiera daños mayores en la ciudad.

“Afortunadamente se reportó saldo blanco, fue únicamente el susto y daños menores como fisuras en algunos edificios, como el DIF, el Palacio y en una vivienda”, expresó.

Dijo que debido a esta situación dio instrucciones al arquitecto del municipio, Miguel Ángel Cárcamo, para que realice una evaluación de los daños y vea las medidas que se tomarán.

Por su parte el director de Protección Civil y Bomberos de este municipio, Antonio Manuel López Sánchez, recomendó a los ciudadanos que ante estos hechos lo primero es conservar la calma.

“Hay unidades internas de Protección Civil que pueden implementar las evacuaciones ya practicadas, afortunadamente en esta ocasión funcionó, ya que no tenemos reporte de lesionados o situaciones mayores”, expresó.

Otros municipios donde reportaron daños a causa del temblor son: Santiago Cacaloxtepec, donde informaron de ocho viviendas dañadas y una pared colapsada, las cuales se ubican en la calle Zaragoza, Antonio de León, Nacional y Reforma y en Santiago Huajolotitlán se reporto afectación en el palacio municipal.

Los municipios de Santiago Huajolotitlán, Tezoatlán de Segura y Luna, Santo Domingo Tonalá, Santa María Camotlán, informaron que sufrieron daños menores las viviendas, aunque no fueron de gravedad.

En cuanto a los distritos informaron que en Putla Villa de Guerrero, el Policía Municipal Guadalupe Moreno Hernández, resultó lesionado al caerle tejas en la cabeza y por lo cual fue trasladado grave a Acapulco para su atención médica.

A nivel estatal se reportó el saldo de cinco heridos y daños estructurales en edificios de Oaxaca.

Un comentario

  1. CON TODO RESPETO SEÑOR PRESIDENTE, PERO NO SE A QUÈ SALIÒ A HACER UN RECORRIDO POR LAS ESCUELAS Y OTROS LUGARES, SE ME HACE MUY POPULISTA, Y VOY A DECIR PORQUÈ.

    SI NO MAL RECUERDO HACE UN AÑO EL 26 DE MARZO EN ESTE NOTICIERO POR MEDIO DE UNA NOTA PRECISAMENTE, LE DABAN AL MUNICIPIO LA OPORTUNIDAD DE INSTALAR EL CENTRO REGIONAL DE PROTECCION CIVIL EN EL ESTADO Y PONER UNAS OFICINAS Y UN HELIPUERTO CON HELICOPTERO PARA TRASLADOS DE HERIDOS A OTROS LUGARES, SOLO SE NECESITABA UNA HECTAREA DE TERRENO PARA SU INSTALACIÒN, Y LA ADMINISTRACIÒN DEL SEÑOR CIRIGO DURMIENDO EN SUS LAURELES, NO LA ACEPTÒ,Y SE TENÌA A LA MANO EL ELEFANTE BLANCO QUE NO HA SERVIDO PARA NADA!!! QUE ES LA CENTRAL CAMIONERA!!! Y AUN ASI NO SE ACEPTÒ.

    EL PRESIDENTE ERIC ROJAS DE HUAJOLOTITLÀN, TOMO ESA PROPUESTA Y OTORGÒ EL TERRENO PARA ESE FIN, ÈL SE PUSO LISTO Y SE LLEVÒ A SU PUEBLO EL PROYECTO.

    POR ESO HOY DIGO, A QUE CHINGAOS SALE A PASEARSE. SI FUESE MÀS I N T E L I G E N T E HUBIESE ACEPTADO EL PROYECTO, DE QUE LOS HAY LOS HAY.

    DIGO, CON TODO RESPETO NO?

error: ¡Contenido Protegido!