Sistema Radiofónico Informativo

Concluyen festejos en honor al patriarca San José

 

SAN JOSEIGLESIA SAN JOSE

MAYORDOMOS

Edwin García

19 de marzo. Este lunes concluyeron los festejos en honor al patriarca San José, en el barrio del mismo nombre, los cuales iniciaron el pasado viernes 16 de marzo, donde a través de diferentes eventos religiosos y culturales, los vecinos buscaron conservar la tradición.

Antonio de Jesús Velasco Rodríguez, presidente del comité de las fiestas patronales, dijo que durante estos cuatro días realizaron diferentes eventos los cuales iniciaron con la coronación de la reina del barrio, Brenda Niño Bravo, seguido de bailes folklóricos, el baile de los matachines y la quema de juegos pirotécnicos.

Durante estos días también realizaron los tradicional paseos de los matachines por las principales calles de la ciudad, los cuales según la historia llegaron al barrio de San José un 18 de abril de 1917, provenientes de Tezoatlán de Segura y Luna y elaborados de Pipi, madera que ya no existe en la región.

Otros eventos realizados durante estos días fueron los bailes con diferentes grupos y la quema de juegos artificiales entre ellos: el castillo los toritos, ruedas voladoras y las bombas de luces.

“A los nacidos en este barrio, el orgullo que nos deja es que se conserve la tradición que se ha tenido por muchos años ya que además es considerada como la segunda fiesta más importante de Huajuapan, después de la del 23 de julio que es en honor al Señor de los Corazones”, expresó.

Agregó que para los festejos de este año estuvieron a cargo de siete personas que integraban la mayordomía entre ellos: Eric Velasco López, Gabriel Andrade, Henri Velasco López, Cesar Martínez Marta Velasco Rodríguez, entre otros, de quienes en nombre de ellos agradeció a las personas y empresas que los apoyaron para los diferentes eventos.

5 comentarios

  1. miron /

    que bonita tradición! andar borrachos en el recorrido y que que más se venda sea cerveza! que bonitas tradiciones y que bonito es festejarle al santo alcoholizado…
    y si, tienen razon, despues de la fiesta del 23 de julio (donde se vende más alcohol) esta es la segunda donde se vende mas alcohol y guadalupe la tercera donde se vende mas alcohol, felicidades ! ustedes si que festejan !!!

  2. Huajuapeño% /

    No se de donde sacan eso que de la “historia” de los matachines que los trajeron el l8 de abril de 1917, eso es una falsa y rotunda mentira si la fiesta es en marzo para que se van a atraer en abril si ya paso la fiesta y peor que fueron prestados para festejar la fiesta de Patrón señor San José, los matachines los trajeron por primera vez al barrio en 1924 y fueron prestados por Tezoatlan en 1925 ya fueron comprados por el barrio (ahora todo mundo se sabe la historia sean o no sean de barrio, ni hasta el famoso cronista de Huajuapan no sabe cual es la realidad de la historia de los matachines, el último sobreviviente que fue a traer los matachines tanto como préstamo, como compra y originario de Huajuapan de León, 100% chirundo vivió 102 años. No creo que una persona que tuvo una vida longeva y estuvo presente echos inventara cuentos!!! ojo y el Sr. Nunca de paro el cuello como ahora todos lo hacen con repeto a los matachines, los matachines es un legado que se han quedado para Huajuapan, y para el Barrio de San José

    señores cronistas, presidentes de los comites, investiguen antes de hablar!!! hablar no cuesta!!!!…

    • osorio /

      las puras cabezas de los matachines se trajeron en abril porque fue la inauguración del templo de san josé mas no para las fiestas

  3. Felicito a los encargados de la realizacion de la fiesta,Edu,Eric,Tony, Gabo, Martha, Profr. Cesar, Toño, es una labor dura pero la sacaron adelante, todos podemos hablar pero la verdad cuando se esta ahi es dificil, felicidades nuevamente por seguir preservando la tradicion.

  4. Geytoreid /

    Todo mundo festeja…menos el mirón!! Creo que se la pasa haciendo muinas y aventando sapos verdes por la trompa de que no puede o no quiere tomar! Me imagino que ha de ser de esos que cuando eran chavitos les daba TERROR cuando se les acercaba un matachín! Y se quedo traumado…y si los trajeron en 1917,1924,1925,1985,2005 o 2025 da igual,la gente se sigue divirtiendo de esta celebración pagana,donde no se va a rezar ni a darse golpes de pechito,sino a pasarse un buen rato en compañía de los amigos que no nos hemos visto,y así como va podríamos decir que es un verdadero carnaval,felicidades a los organizadores.

error: ¡Contenido Protegido!