Sistema Radiofónico Informativo

40% de mujeres sufren violencia y 60% de jóvenes adicciones

Toma de protesta del comité interinstitucional de prevencion y violencia Integrantes del comité interinstitucional contra la violencia y las adicciones

Gerardo Cruz

16 de marzo. En el marco de la toma de protesta realizada por Francisco Círigo Villagómez, presidente municipal de Huajuapan de León, al comité interinstitucional para la prevención y atención de la violencia y las adicciones, presidido por Hilario Canseco Guzmán, dio a conocer que existe un registro en la Mixteca de violencia en un 40 por ciento en mujeres y 60 por ciento de jóvenes tienen problemas con las adicciones.

Canseco Guzmán, presidente del comité interinstitucional, señaló que de acuerdo al censo realizado en el 2011 a 20 mil jóvenes, arrojó la cifra del 60 por ciento en el consumo de alcohol, tabaco y drogas, el cual inicia a partir de los 10 años, pero a partir de la conformación de este comité tendrán un trabajo más intenso por parte de las instituciones que integran el mismo para concretar cifras e iniciar con acciones para combatir la problemática.

“El objetivo es tener un enlace para disminuir el índice de violencia, alcoholismo, tabaquismo y drogadicción de manera conjunta con las dependencias involucradas para canalizarlos a las áreas correspondientes y con ello solucionar o erradicar gradualmente estas problemáticas”, enfatizó.

Manifestó que la violencia inicia desde el noviazgo donde el 30 por ciento de jóvenes sufre violencia física o psicológica, mientras la violencia escolar, mejor conocida como bullying, oscila entre el 20 y 30 por ciento de niños y jóvenes violentados, esto afecta a las mujeres principalmente.

Canseco Guzmán, dijo que el comité interinstitucional está conformado por: la Jurisdicción Sanitaria Número 5 en la Mixteca, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Centro Nueva Vida, Centro Especializado de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI), la Procuraduría para la Defensa del Menor, La Mujer y La Familia, la Subprocuraduría Regional de Justicia en la Mixteca, el Colegio Nacional para la Educación Profesional Técnica (CONALEP) y la secundaria Técnica Número 152.

2 comentarios

  1. Mixteco /

    Ojala y deberas trabajen y cierren tanto negocio de conocida cervecera que desde hace tiempo da tan buena atencion a todos los chavos(chupadores), y esque el ayuntamiento no tiene nada de atencion a los jovenes algunos servicios solo es para que justificar la lana que se gastan en otras cosas, a los jovenes no nos llega nada de nada ni apoyos ni servicios adecuados. La juventud huajuapense en lugar de ocuparse se embicia y asi le damos menos lata al municipio eso es lo que quieren los enfermos de poder.

  2. PORQUE NO PIDEN QUE TRABAJEN LOS MAESTROS, PUES ES EN ELLOS QUIENES RECAE LA FUNCION DE EDUCAR Y FORMAR CON VALORES. EL ESTADO DEBE PROVEER DE EDUCACIÒN DE CALIDAD Y NOS EVITARIAMOS ESTAS PANTOMIMAS DE FORMACION DE COMITES DE ESTE TIPO.

    DIGO, NO ESTA MAL PERO LA FUNCION ES DE LOS DOCENTES, LOS MAESTROS EN PARO Y EL AYUNTAMIENTO CREANDO ESTOS COMITES O DANDO PALOS DE CIEGO, QUE PARA DECIR VERDAD ES DARLE CHAMBA A GENTE ALLEGADA O RECOMENDADOS, SI BIEN NO ME EQUIVOCO.

    YA VEREMOS Y SINO QUE ME TRAGEN LOS PERROS, PERO DE AQUI A DICIEMBRE NO LLEVAN NADA DE CHAMBA, SOLO COBRAR SUS QUINCENAS.

    ALGUNOS PENSARAN QUE ESTAMOS CIEGOS Y NOS CHUPAMOS EL DEDO. YA SE POR DONDE VA EL ASUNTO Y SE LOS VOY A DECIR CLARITO: SU FUNCION SERÀ HACER CAMPAÑA CON CHEPINA VASQUEZ ALIAS LA OVNI,SINO MAL RECUERDO EL PRESI LE LEVANTÒ LA MANO A CHEPINA, PUES ES SU GALLINA O GALLO.

    HUYYYYY SI DE CUANDO ACA A UN AYUNTAMIENTO LE INTERESA LA VIOLENCIA FAMILIAR,!!! SI, COMO NO!!.

    SON COMITES DISFRAZADOS PARA ACARREAR GENTE, LAS MISMAS PRACTICAS DEL VIEJO PRI.

    ATTE EL RIUS, QUE NO ES ADIVINO PERO PUEDE VER EL FUTURO.

error: ¡Contenido Protegido!