Sistema Radiofónico Informativo

Piden mixtecos apoyo para comercializar mezcal

Mezcaleros pretenden conformar consejo regional Piden mixteco apoyo para destilar mezcal

Gerardo Cruz

15 de marzo. Productores de maguey tobala, materia prima para la destilación del mezcal, solicitaron al Gobierno Federal y Estatal apoyo para bajar recursos que permita instalar empresas mezcaleras en la región, con el fin de generar empleos y al mismo tiempo ingresos a sus familias.

Prisciliano Espinoza Rojas, presidente del Comité de Recursos Naturales de la Zona Centro de Huajuapan de León (CORRENAC), señaló que en la región existe una plantación de 160 hectáreas reforestadas con maguey, que pertenecen a 22 productores los cuales fueron apoyados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Dijo que para lograr apoyos gubernamentales iniciaron los trámites para consolidar el consejo regional de mezcal en la Mixteca, y esto conlleve a bajar recursos ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

“Con esto pretendemos competir con la región de Valles Centrales, donde se produce la gran parte de mezcal, con el fin de no adquirir la bebida con ellos pero si producirla en la zona y posteriormente distribuirla a nivel nacional e internacional”, enfatizó.

Espinoza Rojas, manifestó que en este año pretende superar las 160 hectáreas reforestadas de maguey a través de la CONAFOR, lo cual contribuye también a frenar la erosión de suelos.

Mencionó que en a partir de este año la Mixteca cuenta con la primera fábrica de mezcal ubicada en Silacayoapan, donde el esfuerzo de migrantes y el apoyo del Gobierno Federal hizo realidad un sueño de los productores, donde el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (COMERCAM), otorgó la denominación de mezcal 100 por ciento orgánico, además la Secretaría de Economía autorizó la etiqueta para comercializar el producto a nivel nacional e internacional, que requiere de mayor apoyo para consolidar la producción de esta bebida en la Mixteca.

error: ¡Contenido Protegido!