Sistema Radiofónico Informativo

Reconoce congreso del estado autenticidad del mole de caderas

**El platillo se incluirá en el festival de los 7 moles**

Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, diputado local por el distrito XV Mole de Caderas

Gerardo Cruz

08 de Marzo. Para lograr la denominación de origen a nivel nacional ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) del mole de caderas, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, diputado local por el distrito XV con cabecera en Huajuapan de León, señaló que el congreso del estado ha reconocido a este platillo mixteco como autentico de la región, además de que a partir de este año se incluirá en el festival de los siete moles.

Indicó que esta iniciativa de proyecto de decreto fue presentada el año pasado a través de la comisión artesanal, comercial e industrial que preside la legisladora Martha Patricia Campos Orozco, donde esta inquietud fue por parte de los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación Huajuapan, así como el patronato del Museo Regional de Huajuapan (MUREH) y los propietarios de la ex hacienda el rosario de donde se obtienen los chivos cebados en la tradicional “Matanza”.

Dijo que ante esto en la sesión ordinaria del siete de marzo, esta iniciativa fue presentada por la comisión de cultura que preside el diputado Flavio Sosa Villavicencio, la comisión artesanal, comercial e industrial, así como la comisión de turismo que encabeza la diputada Zory Maristel Ziga Martínez, la cual fue aprobada por mayoría en el pleno del congreso del estado.

“Con la aprobación realizada por el congreso del estado, se reconoce al mole de caderas como originario de Huajuapan de León, además se va a incorporar como octavo mole al festival de los 7 moles y en base a estos se va a tramitar ante la IMPI la denominación de origen”, explicó.

Martínez Ramírez, aseveró que con esta aprobación se va a generar una mayor derrama económica en los festivales del mole de caderas que se realizan a finales de octubre y principios de noviembre en Huajuapan, además de que una vez emitido el decreto se estandarizará los componentes del mole, es decir, los ingredientes, los cuales son: el chile costeño; huaje; pepicha y los juegos de caderas de los chivos cebados.

Mencionó que este logro sin duda es de gran importancia para la gastronomía de la Mixteca oaxaqueña, además de que con esto se rescatan las tradiciones y autenticidad del platillo.

error: ¡Contenido Protegido!