Sistema Radiofónico Informativo

Realiza SEMARNAT campaña “Limpiemos México” en la Mixteca

Mixtecos se unen a Limpiemos México Esteban Ortiz Rodea, delegado federal de la SEMARNAT en Oaxaca.

Gerardo Cruz

26 de Febrero. Autoridades municipales, comunales y sociedad en general se sumaron a la campaña nacional implementada por el Gobierno Federal denominada “Limpiemos México”, la cual se implementó este fin de semana, donde se realizaron saneamientos de ríos, presas, calles, barrancas entre otros lugares en diferentes municipios de la región Mixteca, así lo informó Esteban Ortiz Rodea, delegado federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en la entidad.

Indicó que en el caso del distrito de Huajuapan, municipios como San Miguel Amatitlán, San José Ayuquila y Huajuapan de León participaron activamente, con el apoyo y respaldo de niños, mujeres, hombres y autoridades comunales y municipales para sanear el medio ambiente.

Manifestó que en el caso de la SEMARNAT se tuvo un trabajo más fuerte en San Francisco Yosocuta, donde conjuntamente con la autoridad municipal de Huajuapan, así como vecinos del lugar se realizó la limpieza del tramo carretero de Huajuapan a esta localidad, así como en el río mixteco.

“Hacemos un exhorto a la sociedad en general a que contribuyan a mejorar el medio ambiente a través de la conservación de sus viviendas, sus arroyos y su entorno, mientras que a los municipios apliquen la ley para evitar mayor contaminación al medio ambiente, a través de trabajo de concientización pero también de aplicación de la ley para no afectar más la naturaleza”, manifestó.

Ortiz Rodea, aseveró que de acuerdo a estudios realizados en la región y la entidad, cada habitante produce en promedio de 500 a 800 gramos de basura por día, lo cual esto en su mayoría es arrojada sin conciencia a los ríos, arroyos, a la vía pública y otros lugares, lo que se ve traducido en una afectación grave al entorno ecológico.

Finalmente dijo que se tuvo una participación total de 41 mil 90 mixtecos y oaxaqueños, donde se recolectaron 216 toneladas de basura, al mismo tiempo hizo un llamado a los mixtecos a contribuir al cuidado del entorno en donde se encuentran y a las autoridades municipales y comunales se acerquen a la SEMARNAT para implementar obras y acciones en mejora del medio ambiente de la región.

error: ¡Contenido Protegido!