Sistema Radiofónico Informativo

Rinde presidenta del DIF municipal primer informe

Guadalupe Palma de Círigo, rinde primer informe de actividades Primer informe de actividades de Guadalupe Palma de Círigo

Gerardo Cruz

24 de febrero. Ante integrantes del ayuntamiento municipal, y ciudadanos de Huajuapan y la Mixteca, Guadalupe Palma de Círigo, presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, rindió su primer informe de gobierno donde informó sobre los logros obtenidos durante el 2011 a favor de los sectores más vulnerables.

Indicó que a través de una persona voluntaria quién solicito estar en el anonimato aportó la cantidad de 17 mil pesos para una prótesis, además de la realización de jornadas oftalmológicas, jornadas de pie equino varo, donde se beneficiaron 8 niños de la ciudad y de la región, el cual tuvo un costo superior a los 500 mil pesos, donde la clínica médica “El Salvador”, prestó sus instalaciones para las operaciones quirúrgicas.

Dijo que también se lograron apoyar con 92 aditamentos, entre sillas de rueda, muletas y bastones a igual número de personas, y a 43 personas se les otorgó en comodato aditamentos para mejorar su calidad de vida.

Manifestó que para hacer frente al cáncer de mama, cervicouterino y de próstata, se realizaron 206 estudios de papanicolao, 84 mastografias y 70 de orina antigen prostático, así como se otorgaron tres mil 457 servicios de asistencia dental.

Mencionó que el sistema DIF municipal participó de manera activa en el “Sábado del Colono”, donde se prestaron 680 servicios de medicina general y 685 servicios de odontología.

“Estas acciones no serían posible sin la participación decidida del personal del sistema DIF municipal, así como del respaldo del sistema DIF estatal que dirige Mane Sánchez Cámara de Cue, y con el de organizaciones y personas de buena voluntad de Huajuapan”, enfatizó.

Palma de Círigo, expresó que referente a la Sub procuraduría del menor, la Mujer y la Familia, y conjuntamente con procuradurías de diferentes estados y de la propia sub procuraduría regional de justicia en la Mixteca, se logro el retorno de dos menores a Tamaulipas, que contaban con explotación infantil y violencia intrafamiliar, una menor de Altar, Sonora por trata de personas, y se logró la repatriación de una menor de Oregón Estados Unidos, a reunirse con sus padres una vez que estos últimos fueron deportados.

Dijo que también se le dio seguimiento a 11 niños que se encuentran en la casa Alcance a la Familia “ALFA”, donde dos se reintegraron a sus familias, y con respecto al 2011 se canalizaron a 7 menores, donde de estos seis fueron devueltos a sus familiares y uno aún continua por abandono.

Mientras que existen 12 denuncias presentadas ante la sub procuraduría regional de justicia en la Mixteca, cuatro de ellas por violencia intrafamiliar, tres por abandono, 3 x violación y uno por trata de personas, donde el DIF municipal le está dando el debido seguimiento.

La presidente del DIF municipal, informó también que a través de Luz Aurora Cortez Herrera de 14 años con domicilio en la colonia San Miguel, representó a los niños difusores a nivel estatal, quedando entre los 5 primeros lugares, asimismo se adquirieron bebés virtuales donde se emprendió una jornada en jóvenes alcanzando una meta de 300 menores de edad, para concientizarlos sobre embarazos no deseados.

Referente a la casa del día, Palma de Círigo, manifestó que actualmente se encuentran entre 25 y 30 personas de la tercera edad, quienes tienen oportunidad de convivir, realizar actividades físicas e iniciar sus estudios, además que a Liborio de Jesús Viñas Guzmán, se le otorgó una medalla de oro por sus más de 100 años de vida.

“Quiero agradecer a mis hijos por respetar mi horario y a mi esposo, Francisco Círigo, por darme la oportunidad de conocer Huajuapan, y sobre todo beneficiar a los que menos tienen, además a los integrantes del cabildo por su confianza y respaldo por llevar a cabo la política social de Huajuapan a favor de los más necesitados”, dijo.

Comentó que se firmó un convenio de colaboración con LICONSA nivel federal, donde se ha apoyado a 300 familias con escasos recursos, dotándolos de litros de leche con un valor de 8 pesos cada litro, donde se distribuyeron 34 mil 992 litros de leche líquida, 5 mil 400 litros de leche en polvo, mil 956 litros de leche de sabor.

Además señaló que se otorgaron 500 cobijas a igual número de personas para protegerlos del frío en la temporada invernal, y se ha apoyado a 192 personas en el albergue de paso con el que cuenta el DIF municipal, así como se le ha dotado de despensas a familias de escasos recursos, y las familias que laboran en el basurero de San Miguel.

Mencionó que con estas y demás acciones el DIF municipal seguirá contribuyendo para ayudar a los sectores más vulnerables de la ciudad de Huajuapan de León, de la Mixteca Oaxaqueña y Poblana, quienes se han visto beneficiados de los servicios que presta esta dependencia en la política social del ayuntamiento que preside Francisco Círigo Villagómez.

error: ¡Contenido Protegido!