Sistema Radiofónico Informativo

Encuentran vestigios de 350 a 800 años Antes de Cristo en jardín de niños de Huajuapan

 

jardín “Niños de mi Patria”

Vestigios del Período PreclásicoVestigios del Período Preclásico 1

Edwin García

22 de febrero. Vestigios del Período Preclásico que corresponden a los años 350 y 800 Antes de Cristo, cuando los primeros pobladores fueron los Ñuu Yate (gente antigua), de la cultura Ñuñe, fueron encontrados en el jardín “Niños de mi Patria” ubicado en la agencia de Santa Teresa, los cuales corresponden a cimientos de pirámides del sitio de Santa Teresa.

El hallazgo se encuentra a un costado de la plaza de dicho centro de estudio, y fue localizado al momento de una excavación donde se ubicarían dos aulas para la ubicación de 50 alumnos que reciben clases en un área provisional, informó la directora del plantel, Elsa Patricia Sánchez Mendoza.

Sánchez Mendoza, informó que de acuerdo a la información de autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la institución se encuentra construida sobre la zona uno de arqueología, donde se ubicaba el sitio de Santa Teresa, aproximadamente 700 años Antes de Cristo.

“Los cimientos encontrados corresponden a construcciones más grandes, los cuales están construidos de manera circular porque eso les permitía que por algún temblor no se derrumbaran”, expresó.

Añadió que de acuerdo al INAH, el tiempo que prevén que dure el rescate de los cimientos y piezas encontradas será de dos meses, uno para concluir con el rescate de los vestigios y el segundo para realizar el estudios de las piezas y tener con exactitud al período que corresponden.

Sánchez Mendoza, mencionó que para el rescate arqueológico no han recibido el apoyo de ninguna dependencia o autoridad y por lo que reconoció el esfuerzo de los padres de familia que dijo han tenido que cooperar con 150 pesos cada uno, esto para realizar el pago de la arqueóloga del INAH, a quien además le brindan comida y hospedaje.

También reconoció el apoyo del ex agente municipal, Pedro Cruz López, para que se realizara el rescate de los cimientos y llevar a cabo la construcción de las dos aulas y mejorar la calidad educativa de los niños que acuden a dicha institución.

Un comentario

  1. PERO LE PRESTAN MAS ATENCION A LOS ANTORCHISTAS QUE ESTAN EN EL PALACIO MUNICIPAL QUE A NUESTRAS RAICES, DEBERIA DE TRABAJAR PARA QUE APLIQUE UN REGLAMENTO CONSTRUCCION A TODA LA CIUDAD Y NO SOLO AL CENTRO, YA QUE ESTA AREA ES ARQUEOLOGICA Y ESTA CONSTRUIDA UNA ESCUELA.

error: ¡Contenido Protegido!