Sistema Radiofónico Informativo

Con explotación laboral 75% de jornaleros mixtecos en campos agrícolas

Rufino Domínguez Santos, director del IOAM

Gerardo Cruz

13 de febrero. Rufino Domínguez Santos, director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), señaló que de los 70 mil jornaleros mixtecos que laboran en los campos agrícolas de California en la Unión Americana, y en Baja California en el norte del país, el 75 por ciento de ellos sufren explotación laboral y viven en condiciones infrahumanas.

Manifestó que ante este panorama, el Instituto inaugurará el 29 de febrero la exposición fotográfica “Sobreviviendo”, del fotoperiodista estadounidense David Bacon, la cual consta de 30 fotografías que refleja la realidad en la que viven los migrantes mixtecos en los campos agrícolas.

Dijo que la exposición estará en el Palacio Municipal durante el mes de marzo, donde el objetivo es concientizar a las familias mixtecas que aprovechen al máximo las remesas enviadas por los paisanos para mejorar su condición de vida en sus comunidades, y que realmente valga la pena el sacrificio realizado por ellos al vivir en condiciones deplorables en los campos agrícolas, además para evitar la migración de más mixtecos al norte del país y la unión americana.

“Es lamentable conocer la realidad en la que viven los migrantes mixtecos que laboran en los campos de Estados Unidos y el norte del país, los cuales viven en galeras y explotados laboralmente”, mencionó.

Dijo que el IOAM, está comprometido en frenar la migración a los campos agrícolas, a través de la generación de proyectos productivos, con el compromiso del Gobierno Federal, Estatal y Municipal de hacer frente a la realidad de la Mixteca, generando oportunidades de empleo para evitar la salida de los mixtecos al norte del país y a la unión americana.

Aseveró que de acuerdo a las cifras con las que cuenta el IOAM, en los Estados Unidos se encuentran 250 mil mixtecos radicando en diferentes estados, quienes en su mayoría laboran en condiciones deplorables, aún más por las leyes racistas en diferentes estados que violan totalmente los derechos humanos de los paisanos, por lo cual recomendó a los mixtecos evitar salir de sus comunidades ya que en la realidad el cruzar la frontera ya no es una alternativa para mejorar las condiciones de vida de sus familias.

error: ¡Contenido Protegido!