Sistema Radiofónico Informativo

Realizan autoridades municipales obras mal planeadas en distrito XV

Juan Andrés Avendaño Pineda, Jefe de programas del módulo de desarrollo social en el distrito XV

Gerardo Cruz

11 de febrero. Juan Andrés Avendaño Pineda, Jefe de Programas del Módulo de Desarrollo Social en el distrito XV con cabecera en Huajuapan de León, señaló que las autoridades municipales aplicaron mal los recursos del Gobierno Federal a través del Programa del Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos para Municipios (FOPAM) etiquetados en el 2011, al olvidar los servicios básicos como drenaje y agua potable.

Indicó que es importante que los ciudadanos participen en la conformación de los consejos de desarrollo municipal, así como la priorización de obras, para evitar que en este 2012 se ejecuten obras sin una buena planeación y con ello los recursos sean bien aplicados.

Manifestó que durante el 2011 los municipios que realizaron obras de pavimentación con recursos del FOPAM provenientes del Gobierno Federal, aprobados por el congreso de la unión y publicado en el Diario Oficial de la Federación fueron: Asunción Cuyotepeji donde se le asignó 500 mil pesos; Mariscala de Juárez dos millones de pesos.

Así mismo Santa María Camotlán quien recibió 500 mil pesos; San Jorge Nuchita; 200 mil pesos; San José Ayuquila 450 mil pesos; San Miguel Amatitlán un millón de pesos; Santiago Chazumba dos millones de pesos; Santiago Huajolotitlán 500 mil pesos y Tezoatlán de Segura y Luna con 300 mil pesos.

“Las autoridades pavimentaron sin tener antes los servicios básicos no es de disculparlos pero varios municipios aplicaron mal el recurso del programa federal, donde es cierto prohíbe que el presupuesto se aplique en agua potable y drenaje, sin embargo, hubo falta de visión de las autoridades para invertir recursos municipales para estos servicios básicos”, explicó.

Avendaño Pineda, aseveró que a diferencia del resto de municipios, Santiago Chazumba aportó recursos del municipio para realizar obras complementarias y de servicio básico como lo es agua potable y drenaje, a diferencia del resto de municipios donde las obras de pavimentación se ejecutaron con recursos provenientes del Gobierno Federal.

Dijo que durante el ejercicio fiscal 2012 el departamento de asistencia técnica del Módulo seguirá otorgando asesoría a las autoridades municipales para evitar que se sigan aplicando mal los recursos, ya que en obra pública lo primero es cubrir las necesidades de servicio básico y posteriormente realizar pavimentaciones, ya que esto perjudica a las próximas autoridades municipales quienes tendrán que romper el concreto para introducir agua potable y drenaje.

error: ¡Contenido Protegido!