Sistema Radiofónico Informativo

Racionan granos básicos en Coicoyan de las Flores

Julio/2007 Coicoyan de las Flores, Oaxaca, México. Colindante con el municipio más pobre del país,  de Metlatonoc en Guerrero, se encuentra Coicoyan de las Flores.
Fotos David Cilia

Gerardo Cruz

07 de febrero. Las sequías, heladas y demás contingencias climatológicas presentadas en la región de la Mixteca afectaron gravemente al campo, aún más en las comunidades catalogadas como bajo índice de desarrollo humano.

Alberta Reyes Quiroz, secretaria municipal de Coicoyan de las Flores, señaló que los campesinos no cosecharon el suficiente maíz y frijol el año pasado, situación ha provocando la falta de granos básicos, aunado a que las tiendas comunitarias limitan la venta de los mismos.

Aseveró que la tienda comunitaria de DICONSA, solo vende al mes 25 kilogramos de granos básicos por familia, por lo que hizo un llamado al Gobierno Federal y Estatal, a actuar de manera oportuna ante el desabasto de maíz y frijol en Coicoyan y no esperar a que empiece la hambruna como en Chihuahua con los raramuris.

Dijo que la falta de alimentos afecta principalmente a los menores de edad, los cuales presentan desnutrición infantil, por la falta de apoyos gubernamentales para sacar de la pobreza y marginación en la que se encuentran los más de dos mil habitantes de Coicoyan.

“No hubo cosecha como en años pasados, por lo cual existe escasez de maíz y frijol, además en la tienda comunitaria ya empezaron a racionar la venta de los granos básicos por familia”, explicó.

Reyes Quiroz, dijo que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) del Gobierno Federal, así como la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFP) del Gobierno del Estado, y demás dependencias, actúen de inmediato antes de que la escases de granos básicos empiece a ser grave en este municipio mixteco.

Manifestó que el presidente municipal con el respaldo de los habitantes ha buscado apoyos ante los gobiernos, sin embargo, las reglas de operación, la burocracia y lo limitado del presupuesto municipal impide bajar proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes de Coicoyan de las Flores.

error: ¡Contenido Protegido!