Sistema Radiofónico Informativo

BAO beneficiará a 500 familias de escasos recursos

BAO1BAO2

  BAO

**Arranca operaciones sucursal Huajuapan **

Edwin García

07 de febrero. Este martes inició sus operaciones el Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO), sucursal Huajuapan, el cual en su primera etapa beneficiará a 500 familias de escasos recursos provenientes de diferentes agencias y colonias de esta comunidad, las cuales recibirán de manera quincenal una bolsa de despensas con productos básicos de aproximadamente 9 kilogramos.

El patronato del BAO sucursal Huajuapan está conformado por Guillermina Guadalupe González García, presidenta del Banco; Francisco Margalli Oteo, Tesorero, Ivonne Vega Niño de Rivera; secretaria y Carlos Augusto Peral Masías, Ignacio Vega Aguilar, Alfredo López Pérez, Carlos Alberto Martínez y Juan Bautista Cuevas como vocales.

Las instalaciones las cuales se ubican en el Bulevar Tierra del Sol, número 285 de la agencia de Santamaría Xochixtlapilco, fueron inauguradas y bendecidas por Teodoro Enrique Pino Miranda, Obispo de la diócesis de Huajuapan; quien reconoció el trabajo de las personas que hicieron posible la llegada del Banco de Alimentos a este municipio y principalmente porque el fin es  ayudar a las familias más necesitadas.

Alfredo Martínez de Aguilar, secretario del Consejo Directivo del BAO con sede en la misma capital, dijo que la creación del Banco de Alimentos, surgió a raíz del alto índice de familias de escasos recursos que viven en el Estado, de las cuales un 50 por ciento habitan en la Mixteca y por lo que surgió la idea para que su primera sucursal sea en el municipio de Huajuapan.

“La pobreza genera delincuencia, inestabilidad, ingobernabilidad e intranquilidad y eso nos afecta a todos, Oaxaca tiene los 25 municipios más pobres del país y dentro de ellos está la región Mixteca, tenemos un potencial productivo y les recuerdo que en la época de la colonia aquí en la región, con un producto teníamos una posición a nivel mundial y era con la cría de grano cochinilla que se producía a través de los cultivos de nopal y que hoy se ha abandonado”, expresó.

Añadió que con la apertura de la sucursal de BAO en Huajuapan, esperan cambiar la vida de muchas familias necesitadas y que esperan que a dicho proyecto se sumen comerciantes y empresarios de la región.

Rubén Ortega Cajiga, director General de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, reconoció el trabajo de las personas que realizan una labor loable y altruista para apoyar a las familias de escasos recursos y dijo que el fin del BAO es de incluir a todas las personas que deseen sumarse al proyecto, para que también puedan dar el apoyo a más familias de la localidad.

Por su parte Guillermina Guadalupe González García, presidenta del Consejo Directivo del BAO, sucursal Huajuapan, ponderó el esfuerzo del grupo de alumnos de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) para lograr que dicho proyecto se hiciera realidad en este municipio y así apoyar a las familias de escasos recursos, además del apoyo de los representantes del BAO con sede en la Capital del Estado.

“La idea de los jóvenes universitarios viene a dar un respaldo muy fuerte a las familias mixtecas que se beneficiarán con despensas y tener una mejor alimentación, el objetivo es de ayudar en esta época de crisis y en que hace falta empleo y los recursos que obtienen no son los suficientes para una buena alimentación y cubrir los gastos indispensables de subsistencia”, dijo.

Añadió que esperan con el proyecto se consolide y puedan ser autosuficientes para poder llevar la ayuda a más personas de escasos recursos de la región.

Durante el evento de inauguración, otras personalidades presentes fueron: Gerardo Gomes Tort, presidente del Consejo Directivo del BAO; el presidente municipal de Huajuapan, Francisco Círigo Villagomez; Said Atala Adam, Consejero del BAO y Daniel Hernández Cruz, Vocal del Consejo Directivo del BAO, por mencionar algunos.

error: ¡Contenido Protegido!