Sistema Radiofónico Informativo

Realizarán desplazados marcha caminata de Tlaxiaco a Oaxaca, retornarán al zócalo

triqui8

**Rechazan condiciones para ingresar a San Juan Copala**

Edwin García

06 de febrero. Un promedio de 120 familias desplazadas de la región Triqui, realizarán este martes 07 de febrero una marcha caminata que saldrá de la desviación de Yucudaá, Tlaxiaco, con destino al Palacio de Gobierno para rechazar las condiciones de su retorno a San Juan Cópala y pedir al Gobierno del Estado justicia y alto a la impunidad, informó Marcos Albino Ortiz, vocero de los desplazados.

La marcha iniciará a la una de la tarde, y en su retorno a la capital valorarán si retomarán el plantón que mantuvieron por más de año y medio en el Palacio de Gobierno, para que les garantice la seguridad en su retorno a Copala.

Albino Ortiz, lamentó la falta de atención de las autoridades de gobierno y dijo que a la fecha no tienen ningún avance ya que en la asamblea realizada este fin de semana en San Juan Copala en la cual los desplazados estuvieron acompañados por autoridades de Derechos Humanos y el padre Alejandro Solalinde Guerra, director del refugio de migrantes “Hermanos en el Camino”, el gobierno se limitó a escuchar las condiciones de la autoridad de Copala, Julio Martínez, de las cuales los desplazados no están de acuerdo.

“La autoridad de San Juan Copala pide que el retorno de los desplazados sea de cinco familias cada ocho días, no quieren ver elementos policiacos ni observadores internacionales y eso no garantiza la integridad física de los compañeros, además de que pidieron una amnistía para que se cancelen las órdenes de aprehensión y denuncias, es una entrada con condiciones y el Estado lo está permitiendo y se están violentando el derecho de las compañeras”, expresó.

Añadió que en las condiciones actuales sería un riesgo el que los desplazados ingresen a Copala y por lo que continuarán con la resistencia y exigiendo al gobierno del Estado que les brinde seguridad, debido a que a la fecha solo han sido observadores.

error: ¡Contenido Protegido!