Sistema Radiofónico Informativo

Mezcaleros mixtecos exigen apoyo para comercializar bebida

Gerardo Cruz

03 de febrero. Prisciliano Espinoza Rojas, presidente del Comité Regional de Recursos Naturales de la Zona Centro de Huajuapan de León (CORRENAC), exigió al Gobierno Federal y Estatal apoyos para los mezcaleros en la explotación del maguey papalome, así como infraestructura para realizar el proceso que permita generar ingresos a los mixtecos.

Dijo que existe una gran desventaja entre los mezcaleros de la Mixteca y Valles Centrales, en cuestión de apoyos, ya que los productos de Valles explotan, elaboran y comercializan el mezcal, a diferencia de los mixtecos.

Manifestó que en la región una gran cantidad de maguey papalome, materia prima para producir el mezcal no ha sido explotado por la falta de recursos económicos así como falta de interés de las autoridades en generar proyectos productivos.

Espinoza Rojas, expresó que para dicha acción requieren del compromiso de los tres órdenes de gobierno, así como de los comuneros de la región para generar proyectos estratégicos que permitan mejorar las condiciones de vida en la zona.

“Es importante que los productores sean beneficiados por las dependencias federales y estatales, y que los servidores púbicos no apoyen a los que tienen mayor recurso, ya que esto pone en desventaja a los campesinos mixtecos”, enfatizó.

Espinoza Rojas, mencionó que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), obtuvieron un intercambio de experiencias entre mezcaleros mixtecos y de Valles Centrales, sin embargo hace falta la liberación de recursos a la región para que exista una competitividad equitativa en el mercado y se explote al máximo la materia prima con la que cuenta la región para la elaboración del mezcal.

error: ¡Contenido Protegido!