Sistema Radiofónico Informativo

Sin freno cacería clandestina en la Mixteca

**PROFEPA inicia operativos en la zona**

Noel Enrique Jarquin Mendoza, jefe de la SEMARNAT en la Mixteca Pide SEMARNAT acabar con cacería furtiva e impulsar creacion de UMAS

Gerardo Cruz

27 de enero. Noel Enrique Jarquin Mendoza, jefe de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en la Mixteca, señaló que la cacería clandestina contra el venado cola blanca continua sin freno en la región, motivo por el cual la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha iniciado operativos en la zona.

Indicó que la PROFEPA en los operativos realizados en Asunción Nochixtlán, Tlaxiaco y San Pedro y San Pablo Teposcolula, ha detectado cacería clandestina donde han sido detenidas a las personas por este tipo de actividad ilícita y remitidas para su castigo correspondiente, como lo es el pago de multas y la cárcel.

Manifestó que la cacería clandestina se da principalmente en contra de especies en peligro de extinción como lo es el venado cola blanca e iguanas principalmente.

“La cacería furtiva se sigue dando, donde la PROFEPA ya inició con operativos, donde se está invitando a la ciudadanía a denunciar esta actividad ilícita a través del número telefónico 01 (951) 51 60078, para que la dependencia actúe y capture a los responsables de estos actos ilícitos”, mencionó.

Jarquin Mendoza, ante esto hizo un llamado a las autoridades municipales, comunales, asociaciones civiles y sociedad en general para que se realice un frente común en contra de la cacería clandestina, y se inicien programas en sus comunidades como lo es las Unidades de Manejo y Conservación de la Vida Silvestre (UMA), para la reproducción y protección del venado cola blanca, iguanas y flora, como lo han hecho las comunidades de Santo Domingo Tonalá, Santiago Chazumba, Teotongo, entre otras.

Mencionó que el Gobierno Federal, a través de la SEMARNAT, apoya este tipo de programas con proyectos de conservación, subsidios económicos para la adquisición de pies de cría, planes de manejo ambiental, donde el programa cierra el dos de febrero, por lo cual hizo un llamado a las autoridades y sociedad interesada a comunicarse al número telefónico 5520041, o acudir a las oficinas ubicadas en Tlaxiaco.

Un comentario

  1. pues a los cazadores furtivos tarde o temprano tienen su merecido. Hace unos dias en tlacolula de matamoros unos jovenes murieron por sus propios compañeros de cacerìa, hace unos meses a otros se los llevò el rìo por tonala. y asì la naturaleza tarde o temprano les da su merecido.

    felicidades por proteger la flora y la fauna de la regiòn.

error: ¡Contenido Protegido!