Sistema Radiofónico Informativo

Inicia Chapingo y SEDAFP proyecto de fruticultura en la Mixteca

Gerardo Cruz

27 de enero. Raúl Nieto Ángel, director del departamento de fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), señaló que esta institución conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFP) iniciará este sábado el proyecto de fruticultura en la Mixteca, donde el punto de partida será el municipio de San Miguel Tulancingo.

Indicó que este proyecto tiene como objetivo aprovechar al máximo los suelos erosionados no aptos para el cultivo del maíz y frijol, donde se plantarán manzanos, peras, ciruelos y durazno, en el corredor que comprende municipios de la Mixteca – Cañada.

Manifestó que a este proyecto se suma el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), todo para impulsar el agro, aprovechando los suelos que tiene para generar proyectos de autoconsumo y al mismo tiempo estos generen ingresos económicos para el sustento familiar de los mixtecos.

“Este proyecto es piloto en la Mixteca, pero sin duda dará buenos resultados. Al igual existen de por medio estudios e investigaciones reales de parte de Chapingo para que este detone a favor de las comunidades oaxaqueñas”, explicó.

Nieto Ángel, dijo que Chapingo va a dotar de técnicos e investigadores al gobierno del estado para que se impulsen los proyectos, mientras que los estudiantes que están en servicio social brindarán apoyo a los municipios de la Mixteca – Cañada para instalar instancias profesionales para el éxito del proyecto de fruticultura.

Finalmente mencionó que la SEDAFP en este año iniciará con la plantación de 15 toneladas de nopal en Tepelmeme Villa de Morelos y 25 en San Juan Bautista Coixtlahuaca, para la producción de tuna, lo cual sin duda se le da un giro total y un aprovechamiento real al campo mixteco para que detone en generación de empleos e ingresos a los habitantes de las comunidades de la región.

error: ¡Contenido Protegido!