Sistema Radiofónico Informativo

Devaluada artesanía Mixteca por gobiernos: Campos Orozco

Martha Patricia Campos Orozco, precandidata del PAN a la diputación plurinominal

Gerardo Cruz

27 de enero. En el marco de su recorrido por Huajuapan de León para obtener el voto de los miembros activos del Partido Acción Nacional (PAN) a la diputación por la vía plurinominal, Martha Patricia Campos Orozco, diputada local por el distrito IV con cabecera en Tlacolula, señaló que la artesanía Mixteca como es la elaboración de balón y sombreros esta devaluada y menospreciada por los gobiernos.

Manifestó que es lamentable que la Secretaría del Trabajo, de Asuntos Indígenas y Economía, así como el Gobierno Federal y Estatal, no apoyen con programas para comercializar los productos de las artesanas mixtecas, y sean los intermediarios, es decir, los coyotes los que obtengan un beneficio económico abusando de la necesidad de los habitantes.

Dijo que esto se debe a la falta de ética y compromiso por parte de funcionarios federales y estatales, quienes en su gran mayoría operan desde sus escritorios y no recorren las comunidades para conocer la realidad que se vive, donde las personas tienen que invertir un día de trabajo para obtener 6 o 10 pesos por pieza de sombrero y balón respectivamente.

“Es impresionante que los artesanos de sombreros sigan viviendo en la miseria por la falta de oportunidades del actual gobierno, donde es una injusticia que el precio por la elaboración de un balón sea de 10 pesos y en caso de afectar la materia prima el patrón cobre 60 pesos, esto ya no debe continuar”, enfatizó.

Campos Orozco, se pronunció por acabar con los intermediarios e impulsar iniciativas desde el Congreso de la Unión en caso de obtener el voto a su favor el 19 de febrero por parte de los miembros activos del blanquiazul para crear programas que permitan potenciar y ayudar a la comercialización de las artesanías mixtecas y oaxaqueñas.

Aseveró que es importante que el Gobierno Federal y Estatal cambie las reglas de operación del programa alianza para el campo, ya que estas son inoperantes y burocráticas, ya que solamente apoyan a los empresarios agrícolas no así los campesinos, y las personas que se benefician de los apoyos son los mismos cada año, situación que deja en el rezago a los verdaderos campesinos que por la falta de recursos económicos se quedan fuera de los subsidios federales y estatales.

Un comentario

  1. juanita osorio lopez. /

    PUES QUE LE DIGA A CIRIGO YA QUE APOYO MAS ESTA DEVALUACION AL CORRER DEL PARQUE A LAS ARTESANAS QUE NO VENGAN A PROMETER COSAS Y A QUERER DARNOS ATOLE CON EL DEDO CUANDO ELLOS MISMOS ACTUAN MAL COMO ES EL CASO DE CIRIGO Y LAS ARTESANAS ES UNA FALACIA SU SITUACION NO CABE DUDA…

error: ¡Contenido Protegido!