Sistema Radiofónico Informativo

Desaloja ayuntamiento a artesanas del parque Independencia

Gerardo Cruz

20 de Enero. Después de que en sesión ordinaria de cabildo efectuada el 25 de octubre, el cuerpo colegiado aprobara la reubicación del corredor artesanal ubicado en el parque Independencia, a la explanada del tianguis de la colonia Aviación y posteriormente las artesanas presentaran un recurso de revocación para evitar esta acción, el día de hoy a las 05:00 horas elementos de la policía municipal, avalados por la parte jurídica, secretaría municipal y la dirección de mercados desalojaron a las artesanas del centro de la ciudad.

Wendy Adriana Mendoza Mireles, presidenta del corredor artesanal, lamentó los hechos realizados por las autoridades, ya que señaló que el ayuntamiento notificó del desalojo el día de ayer a las 17:00 horas aproximadamente, donde posterior a esto acudieron a la defensoría de los derechos del pueblo de Oaxaca, para solicitar su intervención, donde la dependencia emitió una recomendación a los integrantes del ayuntamiento para evitar esta acción, misma que no fue recibida por parte de los funcionarios públicos.

Expresó que en la notificación firmada por Martin García Cruz, director de mercados, indicaba que se tenían ocho horas para desalojar el parque Independencia, donde a pesar de la recomendación y el resguardo de las artesanas al corredor artesanal, el desalojo se efectuó a las 05:00 horas, donde elementos de la Policía Municipal, con lujo de violencia quitaron los stand del centro de la ciudad.

“Con respecto al desalojo acudimos a la defensoría de los derechos del pueblo de Oaxaca, donde se emitió una recomendación, pero jamás se acató esta disposición por parte de los integrantes del ayuntamiento, por lo cual realizaron el desalojo donde estuvo presente la dirección jurídica, el secretario municipal, Ramón Medina Legaría y el director de mercados Martin García Cruz”, manifestó.

Mendoza Mireles, aseveró que ante esta situación en unos minutos más presentarán denuncia penal ante la subprocuraduría regional de justicia en la Mixteca, por el desalojo del corredor artesanal y lo que resulte.

Finalmente mencionó que este acto realizado por el ayuntamiento deja sin empleo de manera directa a 35 artesanas y 60 familias de manera indirecta.

error: ¡Contenido Protegido!