Sistema Radiofónico Informativo

Inicia IFE proceso de selección de capacitadores y supervisores electorales

Inicia IFE proceso de selección de capacitadores y supervisores electorales

Gerardo Cruz

19 de enero. Román Santiago Mendoza, vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) en el 03 distrito electoral con cabecera en Huajuapan de León, señaló que el 21 de enero aplicarán 740 exámenes a igual número de ciudadanos para elegir en un proceso de selección estricto a 130 capacitadores y 26 supervisores que se encargaran de conformar las mesas directivas de casilla en las elecciones federales del primero de julio.

Indicó que ante esto el pleno del consejo general, es decir, representantes de los partidos políticos y consejeros ciudadanos, tienen el conocimiento del procedimiento de selección, para este sábado, donde se evaluarán a los aspirantes siendo las sedes: Huajuapan de León, en la escuela Normal Experimental, donde aplicarán 337 exámenes, en San Pedro y San Pablo Teposcolula, 62 evaluaciones; Soledad Etla 192 exámenes y en Asunción Nochixtlán 149, para sumar un total de 740 aspirantes.

Expresó que posterior al examen el pleno del consejo general en el distrito 03, iniciará con la evaluación de las aplicaciones el 22 de enero a partir de las 10:00 de la mañana, ante la presencia de representantes de partidos políticos y consejeros ciudadanos, apegado a lo estipulado en el reglamento, para elegir a los mejores hombres y mujeres a ocupar los puestos de capacitadores y supervisores electorales, los cuales no tienen filiación a ningún partido político.

“Este procedimiento de selección es una estrategia de integración donde la ciudadanía juega el papel más importante para seguir consolidando la democracia en el país”, manifestó.

Santiago Mendoza, dijo que la principal tarea de los capacitadores y supervisores electorales es la de conformar las mesas directivas de casilla, el cual se elegirá de acuerdo al marco que establezca el consejo general del IFE, donde se determinarán a través de un sorteo que ciudadanos van a insacular en este proceso, donde se nombrarán a diputados federales, senadores y Presidente de la República.

Finalmente dijo que hasta el momento se tiene un estimado de 520 casillas por instalar el primero de julio, además de 16 casillas extraordinarias y cuatro casillas especiales, esto lo determinará una vez que se tenga actualizado el listado nominal, el cual se dará a conocer de manera oportuna a los representantes de partidos políticos y consejeros electorales.

error: ¡Contenido Protegido!