Sistema Radiofónico Informativo

Pide Chapingo a SEDAFP impulsar fruticultura en la Mixteca

Raúl Nieto Ángel, director de fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo

Gerardo Cruz

18 de enero. Raúl Nieto Ángel, director del departamento de fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), pidió al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (SEDAFP) impulsar la fruticultura en las comunidades mixtecas.

Dijo que considerando tanto la región como el país que está viviendo una de las mayores crisis alimentarias, por falta de políticas públicas a favor del campo mixteco y mexicano, es importante que exista un mayor apoyo al campo, en especifico a proyectos alternativos que permitan generar ingresos a los campesinos, pero al mismo tiempo se genere el autoconsumo en las familias.

Indicó que en la Mixteca alta, el 85 por ciento de la superficie territorial no es apta para la agricultura por los suelos erosionados con los que cuenta, sin duda una alternativa real para contribuir con el desarrollo de la región es que la SEDAFP genere proyectos encaminados a la fruticultura, con el fin de aprovechar el suelo y clima que se tiene.

Nieto Ángel, expresó que la UACH, conjuntamente con el Gobierno del Estado, han planteado impulsar un programa agropecuario denominado “Corredor Mixteca Alta – Cañada”, en donde se encuentran enclavadas alrededor de 70 comunidades, la mayoría de ellas con bajo índice de desarrollo, lo cual ha dejado como resultado la migración y la marginación, la estrategia de proyectos frutales es verdaderamente una alternativa para disminuir los índices de desnutrición y pobreza en la región.

Mencionó que al impulsar y sobre todo al poner en marcha el programa, se pretende realizar la captación de agua de lluvia mediante embalses de diferente magnitud, conducción y uso de sistemas de riego más eficientes, introducción de cultivos más rentables, como son hortalizas, ornamentales y frutales que sean producidos en invernadero, esto aunado al aprovechamiento de la ganadería y el ecoturismo rural.

Expresó que ante esto el próximo 28 de enero visitará la comunidad de San Miguel Tulancingo, para observar las primeras plantaciones de frutales de manzana, que servirán como modelo para impulsar la fruticultura a nivel regional, donde participarán productores de la zona, funcionarios de diferentes dependencias, así como profesores y alumnos de la UACH.

error: ¡Contenido Protegido!