Sistema Radiofónico Informativo

Aplica SHCP primer gasolinazo del 2012

Primer gasolinazo del 2012 en la Mixteca y el país

Gerardo Cruz

13 de enero. Este sábado se da el primer incremento a los combustibles que aplica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que a partir de hoy la gasolina Magna y el diésel aumentarán nueve centavos, por lo cual el litro de Magna será de nueve pesos con 82 centavos, mientras que el diésel tendrá un costo de 10 pesos con 18 centavos, y lo que respecta a la gasolina Premium esta aumentará cinco centavos, donde se venderá a 10 pesos con 64 centavos cada litro.

José Luis Ballesteros Melgar, Presidente de empresarios gasolineros del estado de Oaxaca, dijo que esto sin duda es un golpe real a la economía de los bolsillos de las familias que menos ingresos tienen, además de que por tres años más el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), va a permanecer incluido en el precio de los combustibles, donde en el caso de la magna se cobrarán 36 centavos por cada litro que se vende, donde con este recurso el Gobierno Federal lo aplicará a favor de los estados.

“Estos ajustes realizados a los precios de los combustibles, sin duda alguna afecta gravemente la economía de las familias que menos tienen, lo cual origina un incremento en la pobreza de las comunidades más marginadas de la región y el país”, explicó.

Ballesteros Melgar, aseveró que a partir de diciembre de 2011, el Gobierno Federal, incrementó aún más los aumentos que se venían dando mes con mes, ya que en el caso de la gasolina Magna y Diesel, el aumento mensual eran de ocho centavos y ahora es de nueve centavos, y en el caso de la Premium era de cuatro centavos y a partir de diciembre el ajuste es de cinco centavos.

Manifestó que cada aumento en el precio de los combustibles genera inflación en los precios de los productos de la canasta básica, donde hay una repercusión grave aún más por la cuesta de enero, donde los ajustes a los combustibles no van a la par que los salarios mínimos, y tampoco a la realidad que se vive en la Mixteca y el país.

error: ¡Contenido Protegido!