Sistema Radiofónico Informativo

Comerciantes y ambulantes, los dueños de las calles en Huajuapan

Invasión de calles en Huajuapan Comerciantes se adueñan de las calles en Huajuapan

Gerardo Cruz

ESCUCHA EL REPORTAJE

[audio:http://audio.xeouradio.com/noticias/12 ENE11_REPORTAJE Comerciantes y ambulantes.mp3]

12 de enero. Caminar por las banquetas del primer cuadro de la ciudad, es casi imposible y todo un caos para realizarlo sobre el arroyo vehicular, esto por la invasión de las vías por parte del comercio ambulante y los propios comercios establecidos que en la gran mayoría de los casos se creen los dueños de estos espacios, a pesar de que son pasos peatonales y vehiculares.

Fidel López Sánchez, director de Vialidad del ayuntamiento, señaló que el apartar lugares de estacionamiento o simplemente obstaculizar la vía para la venta de productos es cada vez más frecuente, a pesar de las acciones que realiza la autoridad para proteger a los peatones y al mismo tiempo aplicar el reglamento.

Indicó que la invasión del arroyo vehicular y las banquetas se agudiza en las calles de: Zaragoza, Colón, Hidalgo, Cuauhtémoc, 5 de mayo, Valerio Trujano, Morelos, Antonio de León y Juárez, principalmente, donde los peatones tienen que librar una serie de obstáculos para continuar su camino y los automovilistas manejar con precaución para evitar provocar un accidente.

Dijo que esto pone en riesgo a los peatones, quienes tienen que bajarse de las banquetas para caminar sobre las calles, todo por que las banquetas han sido ocupadas por los comerciantes establecidos y ambulantes.

“Como autoridad hemos trabajado con las demás áreas involucradas en el tema para brindar la seguridad a los peatones, sin embargo el poco personal con el que contamos es una limitante para realizar nuestro trabajo al 100 por ciento, ya que en un momento pasamos y desalojamos las calles pero al acudir a otro punto y posteriormente regresar la situación es la misma”, explicó.

Roberto González Herrera, automovilista de esta ciudad, manifestó que el circular con una unidad de motor por las calles de Huajuapan es todo un riesgo, aún más los días de plaza como lo son: miércoles, viernes y sábados, donde el caos vehicular es más grave y este se agudiza por la existencia de comerciantes que obstruyen el paso, así como la gente que camina en la calle.

Dijo que desafortunadamente como automovilistas se complica el flujo vehicular y al mismo tiempo aumenta el riesgo de ocasionar un accidente, ya que por un lado deben vigilar los puestos de los comerciantes y por el otro evitar afectar a los peatones que caminan sobre el arroyo vehicular.

Manifestó que también hace falta que la autoridad municipal regule la situación de los comerciantes ambulantes, quienes realizan esta actividad por una necesidad, pero esta debe estar reglamentada para no afectar a terceros.

“Las calles de Huajuapan ya quedaron invadidas por el comercio informal y por los comerciantes, donde hace falta la voluntad de todas las partes involucradas para solucionar la problemática y con ello ayudar a mejorar la circulación en el primer cuadro de la ciudad y al mismo tiempo permitir el flujo con seguridad de los peatones”, indicó.

Pero también la necesidad obliga a vender diferentes productos en las calles todo para ganar dinero que permita llevar el sustento a las familias, por la falta de oportunidades laborales existente en la ciudad y en la región.

Un comerciante quien negó sus generales por temor a represalias, dijo que el estar utilizando la vía pública para ofertar sus productos es la única alternativa que le han dejado para llevar el sustento a sus familias, a pesar de que saben que están incurriendo en una ilegalidad, pero es preferible estar trabajando de forma honrada a salir a las calles a robar.

Manifestó que sin embargo su estancia en la vía pública la aprovechan los líderes o representantes de los comerciantes ambulantes, quienes lucran con la necesidad de las personas para solicitar cuotas de 50 hasta 100 pesos diarios, además de pagar una cuota al municipio a través de los inspectores para que los dejen vender sus productos.

Martin García Cruz, director de Mercados y Comercio, expresó que desafortunadamente la invasión de las banquetas y las calles lo originan no únicamente los comerciantes ambulantes, sino los propios comerciantes establecidos quienes invaden estos espacios a pesar de ser públicos y para el uso de los peatones.

Dijo que ante esto la dirección de Mercados en coordinación con Vialidad Municipal, buscan los mecanismos necesarios para implementar acciones en los próximos días con el fin de realizar el desalojo de las banquetas y el paso vehicular de manera ordenada y apegada al bando de Policía y Buen Gobierno.

Mencionó que esta dirección ha aplicado las multas y sanciones a los comerciantes ambulantes en los operativos realizados por invadir los espacios no permitidos, con una sanción de un salario mínimo y por reincidir dos salarios mínimos, sin embargo en el caso de la invasión realizada por los comerciantes a las banquetas hasta la fecha no se ha aplicado el reglamento.

García Cruz, aseveró que los comerciantes establecidos ubicados en la calle de Cuauhtémoc, 5 de Mayo y Zaragoza, principalmente son los que más invaden las banquetas y hasta el paso vehicular, a pesar de tener su propio espacio para expender sus productos.

“Al momento de realizar las inspecciones y operativos para desalojar las banquetas y el paso vehicular los consumidores y los propios comerciantes ambulantes y establecidos se molestan sobre la realización de nuestro trabajo como parte del operativo, sin embargo, no estamos en al dinámica de correrlos sino de crear un orden que garantice la seguridad para ellos y los propios peatones”, indicó.

Mientras para la ciudadanía es molesto y peligroso caminar sobre las calles, aún más por que tienen que librar carretillas, diablitos y diferentes productos que colocan los comerciantes, así como estar al pendiente de que ninguna unidad de motor se aproxime.

Leticia Sánchez Márquez, dijo que la invasión de las banquetas, así como el apartar lugares en la calle por parte de los comerciantes establecidos y la ubicación de puestos de los comerciantes ambulantes es molesto para la ciudadanía, ya que esto pone en peligro la vida de las personas, donde se va a actuar seguramente hasta que se tenga algo que lamentar.

Manifestó que no está en contra de los comerciantes ambulantes quienes se ganan la vida diariamente en las calles, pero la autoridad municipal debe buscar una estrategia que permita brindar seguridad a los huajuapeños y al mismo tiempo garantizar un espacio digno para las personas que ofertan sus productos en la vía pública.

Aseveró que por un lado los comerciantes requieren llevar recursos a sus familias, pero esta situación provoca graves riesgos a las personas que caminan por las calles principales de Huajuapan, quienes en su mayoría han dejado de utilizar las banquetas por la colocación de mercancías existentes y ahora las calles son utilizadas como pasos peatonales, lo que incrementa los riesgos de sufrir un accidente automovilístico.

Ante esto exigió a la autoridad municipal a que aplique la ley, principalmente en los comerciantes establecidos, quienes a pesar de tener su propio espacio para la venta de sus productos invaden las calles, lo cual esto ya es un abuso de ellos, ya que se sienten los dueños de las banquetas.

“Esto me afecta gravemente porque tengo que ir esquivando las carretillas y los productos ubicados en las aceras y por otro lado cuidarme de los carros que pasan para que no me atropellen”, explicó.

Pero esta situación continuará si las autoridades no hacen nada para resolver el problema de la invasión de banquetas y calles por parte de comerciantes establecidos y ambulantajes, donde no se debe esperar a que suceda una tragedia para que se tomen cartas en el asunto.

error: ¡Contenido Protegido!