Sistema Radiofónico Informativo

Se aplican medidas cautelares en la Mixteca: Subprocurador

José de Jesús Silva Pineda, sub procurador de justicia en la Mixteca

Gerardo Cruz

02 de enero. José de Jesús Silva Pineda, Subprocurador de Justicia en la Mixteca, informó que en el 2011 se dieron atención y aplicación de tres medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de habitantes de las comunidades de: San Juan Copala; Santo Domingo Ixcatlán y Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

Indicó que las medidas cautelares a los habitantes de San Juan Copala, registrada bajo la MC-197-10, dictada el siete de octubre de 2010 a favor de 135 beneficiarios, mientras que en Santo Domingo Ixcatlán, la MC-113-08 dictada el 19 de mayo del 2008 es a favor de 60 beneficiarios y en Zimatlán de Lázaro Cárdenas MC-102-10, dictada el cuatro de agosto de 2010, la Procuraduría General de Justicia del Estado, le ha dado atención por instrucciones del procurador Manuel de Jesús López López.

Manifestó que las medidas cautelares comprenden 38 legajos de investigación, dos averiguaciones previas, motivo por el cual la PGJE durante el 2011 instaló una mesa especial de atención a estas medidas, obteniendo como resultado: la judicialización de 10 legajos de investigación y consignación de una averiguación, el libramiento de cuatro mandatos aprehensorios y seis citas para comparecencia.

“En este rubro, destaca la ejecución de dos mandatos aprehensorios en contra de Rufino Juárez Hernández, líder de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), por el delito de homicidio calificado con alevosía y ventaja, y una orden de aprehensión en contra de Fredy Eucario Morales Arias por el delito de daños por incendio en Santo Domingo Ixcatlán. Ambas personas permanecen presos en el reclusorio de Cosolapa y la penitenciaría central de Santa María Ixcotel, bajo los efectos del auto de término dictado por los jueces en su contra”, explicó.

Silva Pineda, dijo que también se han ejecutado tres órdenes de aprehensión y ha resuelto una causa penal por la vía de la conciliación; así mismo, producto de la investigación han determinado la acumulación de cuatro legajos de investigación en únicamente dos carpetas y se ha remitido a otra área de esta institución el conocimiento de un legajo.

error: ¡Contenido Protegido!