Sistema Radiofónico Informativo

Crisis alimentaria se agudizará en la Mixteca por malas políticas públicas: Chapingo

Gerardo Cruz

28 de diciembre. Raúl Nieto Ángel, director del departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), señaló que el 2012 será un año donde se presentará una de las peores crisis alimentaria en el país, donde esta situación va a afectar gravemente a las regiones más rezagadas como la Mixteca, por la mala aplicación y operación de las políticas públicas a favor del campo.

Manifestó que los siniestros como heladas, sequías, inundaciones, granizadas atípicas, entre otras, devastaron al campo Mixteco y mexicano en este 2011 en un 70 por ciento, donde la producción de granos básicos se perdió, ante esto el Gobierno resolverá el problema con la importación de más alimentos, acción que empeorará la economía de los habitantes de la zona y el país.

Dijo que los tres órdenes de gobierno: Federal, Estatal y Municipal, han dejado a la deriva al campo sin importar la catástrofe que se avecina en el 2012, al escasear los granos básicos por las contingencias climatológicas y la falta de políticas públicas a favor del agro.

“La crisis alimentaria va a repercutir más en las comunidades marginadas como la región de la Mixteca, donde va a existir especulación y esto va a dar origen al incremento de los precios, además esto originará que la gente emigre de sus comunidades, además de ser favorable para los partidos políticos en busca de obtener votos, sin importarle la gravedad del problema”, enfatizó.

Nieto Ángel, expresó que hace falta que los gobiernos reactiven el campo con políticas públicas que realmente beneficien a los campesinos, además de que los recursos lleguen realmente a las comunidades y no sean utilizados o condicionados para cuestiones electoreras.

Finalmente manifestó que este problema obligará al Gobierno Mexicano a importar granos básicos, tanto para el consumo humano como para el de animales, principalmente de países como Estados Unidos, Australia, China y Brasil.

error: ¡Contenido Protegido!