Sistema Radiofónico Informativo

Urgente crear UMA para proteger venado cola blanca en la Mixteca

Esteban Ortiz Rodea, delegado federal de la SEMARNAT en Oaxaca

Gerardo Cruz

25 de Diciembre. Esteban Ortiz Rodea, delegado federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en el estado, dijo que es importante que para el 2012 las autoridades municipales y agrarias, enfoquen proyectos dedicados a proteger al venado cola blanca en la Mixteca, a través de Unidades de Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

Manifestó que la SEMARNAT cuenta con recursos económicos para la creación de UMAS, en las comunidades de la Mixteca, con el fin de evitar la desaparición del venado cola blanca y generar su reproducción, donde después de tener un número considerable de especies se otorga la autorización legal de cacería, lo cual genera ingresos a los pobladores.

Indicó que en la región Mixteca la cacería furtiva es grave ya que en más del 60 por ciento de municipios se da este tipo de actos ilícitos, donde los cazadores sacrifican a las especies sin importarles sea hembra o macho.

“Esta situación es lamentable por lo cual invitamos a las autoridades a que contribuyan a proteger al venado cola blanca y a las personas que realizan este tipo de actividad lo hagan con permiso o de lo contrario tendrán visitas de cortesía de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)”, mencionó.

Finalmente indicó que la SEMARNAT es un aliado de las autoridades municipales y agrarias, por lo cual es importante que se acerquen a esta dependencia no solo para proteger al venado cola blanca, si no que también aprovechen los programas enfocados a mejorar el medio ambiente como lo son la restauración y conservación de suelos, Programa de Empleo Temporal (PET), entre otros.

error: ¡Contenido Protegido!