Sistema Radiofónico Informativo

Piden creación de fiscalía especial para atender feminicidios en la Mixteca

**La Mixteca ocupa el segundo lugar en feminicidios**

Gerardo Cruz

15 de Diciembre. Hita Ortiz Silva, diputada local por el distrito XIII con cabecera en Tlaxiaco, exigió a la Procuraduría General de Justicia en el Estado la creación de una fiscalía de delitos contra la mujer por razón de género, ya que la región Mixteca ocupa el segundo lugar a nivel estatal en feminicidios.

Dijo que ante esto presentó un punto de acuerdo para lograr un presupuesto específico por parte de la PGJE, para la creación de la fiscalía, donde ahora es importante que la mesa directiva de la LXI legislatura respalde esta propuesta para defender los derechos de las mujeres mixtecas.

Mencionó que es lamentable el registro de 92 casos de feminicidios presentados en la entidad en este 2011, donde la Mixteca ocupa el segundo lugar, por lo cual se debe atender el tema para evitar más muerte de mujeres a manos de sus esposos principalmente.

“Como mujer y como diputada de la Mixteca he presentado este punto de acuerdo para  que la procuraduría de atención al mismo y con ello mejorar la calidad de vida de las féminas, además de darles seguridad y evitar que sus derechos sean violentados”, dijo.

Ortiz Silva, manifestó que en la región la violencia intrafamiliar se presenta en mujeres sin importar su condición económica, física o política, ya que existen vicios arraigados en la sociedad que aún persisten como lo es el no valorar a las mujeres.

Finalmente exhortó a las féminas a denunciar los delitos en su contra para que la PGJE actúe en el tema, además de exigir a los Agentes Estatales de Investigación (AEI) y ministerios públicos a cumplir con su obligación y no extorsionar a los mixtecos para agilizar su demanda.

error: ¡Contenido Protegido!