Sistema Radiofónico Informativo

Se niegan autoridades a reportar afectaciones por heladas en la Mixteca

Cultivos de maíz dañados por las heladas en la Mixteca

Gerardo Cruz

05 de diciembre. A pesar de las afectaciones que han sufrido los cultivos de maíz, frijol y café en la Mixteca, a consecuencia de las últimas heladas presentadas en la región por las bajas temperaturas, Roosevelt Santiago Gracida, Jefe de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFP) en la región, manifestó no tener reportes de siniestros por parte de las autoridades municipales.

Ante esto hizo un llamado a los propios productores para que reporten estas afectaciones a dicha dependencia, con el fin de apoyarlos a través de la aseguradora Agroasemex contratada por el Gobierno del Estado para hacer frente a estos siniestros.

Dijo que el monto por hectárea afectada de maíz, frijol y café asciende a mil 200 pesos, donde basta únicamente hacer el reporte a la SEDAFP para que personal de la dependencia y la aseguradora recorran las comunidades para constatar la afectación y posteriormente se inicien los trámites para el subsidio.

“Es importante que los productores hagan los reportes con ayuda o sin ayuda de las autoridades municipales o agrarias, ya que se pretende acabar con el paternalismo para los apoyos al campo y destinarlos realmente a quien fue afectado por las contingencias climatológicas”, enfatizó.

Santiago Gracida, mencionó que personal de la SEDAFP realizará en breve recorridos en las comunidades de la Mixteca, para verificar las afectaciones ocasionadas por las heladas presentadas en estos últimas semanas y con ello apoyar a los productores.

error: ¡Contenido Protegido!