Sistema Radiofónico Informativo

Existen 65 conflictos agrarios en la Mixteca

Octavio Rojas Vásquez, jefe de la Procuraduría Agraria

Gerardo Cruz

18 de noviembre. Octavio Rojas Vásquez, jefe de residencia de la Procuraduría Agraria (PA) en Huajuapan de León, señaló que en la región existe un total de 65 conflictos agrarios de 226 núcleos a cargo de esta dependencia.

Dijo que para esta dependencia federal todos los conflictos existentes en su demarcación son importantes, ya que no hay diferencia entre uno y otro y por tal motivo se le da la misma importancia a todos para buscar una solución que permita dar tranquilidad y paz a los mixtecos.

“Los conflictos existentes en la región en materia agraria son por limites de tierras o internos, por lo cual la PA brinda la atención a todos los núcleos agrarios para que por la vía de la conciliación se resuelvan”, dijo.

Rojas Vásquez, aseveró que los conflictos agrarios se agudizan aún más cuando este se politiza, ya que muchos de los casos los políticos se involucran sin tener el mínimo conocimiento del tema agrario, el cual en vez de solucionarlo este se agrava.

Indicó que entre los conflictos existentes se encuentra el de San José Ayuquila con El limón, perteneciente al municipio de Petlalcingo, Puebla, donde se esta enfocando a detalle para dar solución a la resolución presidencial existente para evitar enfrentamientos, así como el existente entre San Miguel Tecomatlán y San Francisco Jaltepetongo, donde se han sostenido diferentes reuniones entre el gobierno federal, estatal e involucrados para llegar a una solución, entre otros.

“En muchas de las ocasiones los autoridades agrarias que cuentan con un conflicto buscan asesores particulares, sin acercarse a las dependencias federales encargadas del tema agrario, lo cual origina gastos además de tener la idea que una defensa particular es más efectiva que una oficial, lo cual hace que esto se agrave”, manifestó.

Ante esto hizo un llamado a los actores involucrados en cada uno de los conflictos existentes para que por la vía de la reconciliación y el dialogo se busque la salida a cada uno de ellos para lograr la paz y tranquilidad de las comunidades mixtecas.

Finalmente dijo que todos los servicios de asesoría y demás que ofrece la Procuraduría Agraria, son totalmente gratuitos, y que los ejidatarios y comuneros que necesiten orientación pueden acudir a las oficinas ubicadas en la calle Santo Domingo número cinco, en la colonia San Antonio.

Un comentario

  1. CIERTO MUY CIERTO…SOY UNA DE LAS PERSONAS QUE PUEDO COMPROVAR QUE EFECTIVAMENTE ES UNA DEPENDENCIA EN LA QUE SI TE HACEN CASO Y ATIENDEN TUS DEMANDAS…

error: ¡Contenido Protegido!