Sistema Radiofónico Informativo

Por tu economía: 10 pasos para crear un buen presupuesto.

ahorro1

 

Los presupuesto siempre son difíciles de crear y sobretodo de seguir, pero en estos tiempos en que la época decembrina hace de los gastos algo normal, les traemos 10 pasos a seguir para hacer un buen presupuesto.

1. Registre en una libreta o en una hoja de cálculo en la computadora  sus ingresos fijos: lo que recibe de forma constante y periódica como sueldo, pensiones, etc.

2. En la misma libreta anote cuáles son sus gastos fijos: estos que hacen habitualmente como pago de luz, renta, teléfono, etc, y anote la cantidad que paga.

3. Posteriormente escriba sus ingresos variables: los que pueden o no recibir como comisiones, ventas, etc, y a cuánto asciende, si es muy variable saque un promedio en los tres últimos meses.

4. Por último ingrese los gastos variables que son los que no se hacen comúnmente pero pueden presentarse como pago de deudas, servicio médico, ropa, calzado, diversiones o improvistos.

5. Aparte dinero de sus pagos en un sobre, si usted tiene problema con su deuda acuda a su banco a negociar, antes de ir al supermercado haga una lista de lo que va a comprar y apegase a ella, tenga presente que si evita gastar fuera de su presupuesto no tendrá desfalco y ese es el primer paso para el ahorro.

6. No se deje llevar por la publicidad, cuando tenga que hacer un gasto extra jerarquice sus compras y determine cuáles es la más importante para evitar de gastar demás.

7. Establezca un periodo para ajustar su presupuesto pues la necesidad cambian con el tiempo pero no se exceda en algún momento.

8. Gaste menos de lo que gane, no olvide que si se organiza será más fácil programar sus gastos.

9. El ahorro tiene que ser un trabajo en equipo, así que enseñe a su familia a no gastar de más.

10. Al final del mes revise la lista que hizo inicialmente para verificar sus gastos y evalúe si el presupuesto se ajustó a lo gastado, con el paso del tiempo se dará cuenta que es más fácil ajustar el presupuesto e ir focalizando sus gastos.

 

Fuente: Blog y Lana.

error: ¡Contenido Protegido!