Sistema Radiofónico Informativo

Despoja autoridad municipal de Tezoatlán constancias a habitantes

Omar Montesinos, comisariado de bienes comunales de Tezoatlán Octavio Rojas, jefe de residencia de la Procuraduría Agraria

Gerardo Cruz

16 de noviembre. Habitantes de la Heroica Villa de Tezoatlán de Segura y Luna, denunciaron que la autoridad municipal a través del alcalde municipal ha despojado de constancias de posesión emitidas por el comisariado de bienes comunales a los ciudadanos de la colonia Independencia de dicho lugar.

Teresa Estrada Mota, una de las afectadas señaló que de forma arbitraria Onésimo Cisneros, alcalde municipal de Tezoatlán, intimida a los habitantes de la colonia Independencia, solicitándoles las constancias de posesión ya que asegura no tienen validez.

Aseveró que ante esto acudió con el comisariado de esta población, quien a su vez hizo del conocimiento del caso a la Procuraduría Agraria (PA), donde esta dependencia citó a comparecer al alcalde municipal este miércoles 16 de noviembre en sus oficinas, sin embargo Onésimo Cisneros hizo caso omiso al llamado.

Omar Montesinos, Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Tezoatlán, expresó que es importante que la autoridad municipal no invada las funciones y facultades de la autoridad agraria y mucho menos despoje de las constancias emitidas a favor de los habitantes de la colonia Independencia.

Expresó que estos documentos están legalmente reconocidos ante las instancias federales, motivo por el cual dijo deben respetar su función que desempeña en Tezoatlàn, como presidente del comisariado de bienes comunales.

Indicó que como autoridad agraria emitió aproximadamente 70 constancias de posesión a los habitantes de la colonia Independencia, y que a la fecha la autoridad municipal está quitando este documento a los ciudadanos, situación que es ilegal ya que no es facultad del alcalde municipal entrometerse en asuntos agrarios.

“El alcalde se está metiendo en áreas que no le corresponden, por lo cual es necesario que nos deje trabajar como comisariado, además de que hizo caso omiso a la cita realizada por la procuraduría agraria”, mencionó.

Octavio Rojas, jefe de residencia de la Procuraduría Agraria (PA), señaló que ante esta situación se mandó a citar al alcalde municipal, conjuntamente al comisariado de bienes comunales y los habitantes de la colonia Independencia de Tezoatlán, con el objetivo de conocer la situación para dirimir las diferencias.

Manifestó que esta dependencia no ha constatado si existe o no despojo, sin embargo la procuraduría entre sus funciones se encuentra la defensa de los derechos de los ejidatarios o comuneros, por lo cual al citar a Onésimo Cisneros alcalde municipal de Tezoatlán y no presentarse en la primera audiencia se le citará nuevamente y en caso de no comparecer por medio de los mecanismos jurídicos de la autoridad agraria, se actuará.

“La invitación a la autoridad municipal es para que respete las funciones y facultades de la autoridad agraria, ya que muchas de las veces la autoridad administrativa siente que tiene todas las facultades pero no es así, ya que en el ámbito agrario les está limitado por ley involucrarse”, enfatizó.

Dijo que el comisariado de bienes comunales de Tezoatlán de Segura y Luna, Omar Montesinos, fue electo bajo una asamblea general de comuneros, y de acuerdo a lo establecido por el Registro Agrario Nacional (RAN), el acta de asamblea de su nombramiento es legal y prueba de ello que ya cuentan con su acreditación.

Finalmente exhortó a la autoridad municipal para que por la vía del diálogo se resuelvan las diferencias en esta comunidad con el fin de evitar enfrentamiento o conflictos entre los habitantes de Tezoatlán de Segura y Luna.

3 comentarios

  1. PEDRO MARTINEZ /

    y el presidente municipal d tezoatlan brilla por su ausencia, en lugar de andar exibiendose con su secretario y u tesorera, que aun que el lo niegue es su querida desde que la llevo a trabajr al municipio, siendo muy extraño por que la señora no es ni de esta comunidad, se les ha odido ver en situaciones muy comprometedoras y aun que el residente lo niege todos los hemos visto, mejor que atienda etos problemas que si urgen y que afectan a nuestra comunidad en lugar de andar de cusco. y esta señora deberia de tener decencia ya que no solo andacon el edil si no qu anda con varios mas. señor presidente haga su trabajo porfavor

  2. amanda rosas /

    ledoy la rason al señor pedro le pedimos al presidente que haga su trabajo y que deje de gastarse el dinero del municipio en parrandas y en su disque tesorera y con el olmos como bien lo dicen algunos periodicos y peronas del municipio.

  3. EN REALIDAD NO ES JORJITO EL INTERESADO, ESTE ES EL PADRE QUIEN ATRAVEZ DEL EXITO EN LA MAYORDOMÍA DEL SEÑOR DE LA CAPILLA SABE QUE LA MEJOR COMBINACIÓN SON LAS AMBICIONES DE CADA FAMILIA Y SE RODEO DE UNOS TALES «NACOS» QUIENES MOVIERON A LAS MAYORDOMÍAS, Y PUSIERON UN RODEO DEL PUEBLO (SEGÚN ELLOS) VALIENDOSE DE LA MENTIRA Y DEL ENGAÑO QUE YA HABÍAN GANADO EL CASO , LO PEOR ES QUE FINANCIAN CON DINERO DEL PUEBLO LOS DESEOS DEL PAPA JORJOTOTE QUIEN YA SABE QUE TENIENDO BIENES COMUNALES PUEDE DARLE CASA Y MUUUUCHOS TERRENOS A SUS HIJOS Y A SUS YERNOS CONVIRTIENDOSE EN UN TERRATENIENTE EN CAMBIO SI SE REGULARIZARAN LOS TERREENOS EL PERDERÍA LOS QUE YA TIENE YA QUE SE HIZO DE VARIAS TIERRITAS Y TEME QUE COMUNIALES LE DESCUBRA SU ANTIGUO FRAUDE Y EL QUE LE PLANEA A SU HIJO. LA COMBINACION RELIGION -POLÍTICA-IGNORANCIA POPULAR ES MUUY PELIGROSA AL FIN HIJO DE TIGRE -PINTOTE.

error: ¡Contenido Protegido!