Sistema Radiofónico Informativo

Sin hacer frente a la cacería furtiva autoridades mixtecas

Gerardo Cruz

02 de noviembre. Esteban Ortiz Rodea, delegado federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), expresó que ante la cacería furtiva que se da en la Mixteca, principalmente en contra del venado cola blanca, es importante que las autoridades municipales y agrarias actúen ante esta situación para cuidar la flora y fauna que no es de los cazadores y pertenece a los mixtecos.

Expresó que las cifras de cacería clandestina en la región han disminuido considerablemente por el actuar de las fuerzas públicas, así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), sin embargo el 60 por ciento de fauna que se sacrifica en la Mixteca es de manera ilegal.

Dijo que esta situación se agudiza principalmente en las montañas alejadas de las comunidades y en horas de la noche, donde los cazadores furtivos aprovechan la oscuridad para sacrificar a las especies en peligro de extinción

“Las fuerzas públicas están vigilando y realizando operativos a quien realice estas prácticas, donde ya se han tenido resultados positivos, sin embargo es importante concienciar a los mixtecos para que dejen de estar en la ilegalidad, ya que esto provoca ordenes de aprehensión, multas y sanciones, por el delito que cometen en contra de la flora y fauna en la Mixteca”, enfatizó.

Ortiz Rodea, manifestó que ante esto es importante la suma de esfuerzos de sociedad civil, autoridades municipales, agrarias, conjuntamente con las instancias federales y estatales para hacer frente común a la cacería furtiva que existe en la zona.

Finalmente expresó que en caso de que conozcan que habitantes de la Mixteca realizan cacería furtiva, denuncien este acto ante el Ministerio Público y ante la PROFEPA, para que se actúe en contra de ellos por poner en peligro la existencia de la fauna en la región, principalmente la del venado cola blanca.

error: ¡Contenido Protegido!