Sistema Radiofónico Informativo

Piden a municipios formular ley de ingresos y presupuesto de egresos 2012

Gerardo Cruz

02 de noviembre. Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, diputado local por el distrito XV con cabecera en Huajuapan de León, exhortó a los 28 presidentes municipales que integran su demarcación para que inicien con la formulación de sus leyes de ingresos y las presenten ante la Auditoria Superior del Estado (ASE), y posteriormente al pleno de la LXI legislatura para su aprobación en el mes de diciembre, así mismo den a conocer sus presupuestos de egresos para el 2012.

Indicó que la ley de ingresos es la herramienta principal para que los ayuntamientos cobren los impuestos en el ejercicio fiscal 2012, ya que en este ejercicio 2011, 50 municipios del estado no presentaron esta iniciativa y del distrito XV, 4 municipios lo presentaron en días pasados, lo que significa que estos ayuntamientos no cobraron impuestos por no tener aprobada su ley de ingresos y si lo hicieron están actuando fuera de la ley.

Expresó que referente al presupuesto de egresos, este es de orden municipal ya que es el pleno del cabildo el que aprueba y autoriza como se va a ejercer el recurso asignado a sus municipios.

“Un municipio que no presente su ley de ingresos legalmente y constitucionalmente no debe cobrar impuestos, ya que carecen de facultad jurídica para hacerlo, y los ciudadanos que hayan contribuido con algún impuesto y que no esté contemplado en la ley de ingresos pueden denunciar esta arbitrariedad”, explicó.

Martínez Ramírez, hizo un llamado a los ayuntamientos en especifico a las comisiones de hacienda de los municipios que son integradas por el presidente municipal, sindico municipal, regidor de hacienda y tesorero municipal, para que conozcan sus funciones y facultades y se pongan a trabajar en sus responsabilidades.

Finalmente mencionó que los municipios en donde su periodo es de tres años, ya tienen un año de experiencia, por lo cual no hay pretexto o justificante alguno para no cumplir con este mandato en el mes de diciembre, por lo cual es importante que en el mes de noviembre trabajen en la elaboración de la ley de ingresos apegada a la legalidad y con ello tengan las funciones y facultades de cobrar impuestos.

error: ¡Contenido Protegido!