Sistema Radiofónico Informativo

100 hectáreas de cultivo en la Mixteca afectadas por heladas

Gerardo Cruz

01 de Noviembre. Roosevelt Santiago Gracida, jefe de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFP) en la Mixteca, informó que las heladas presentadas en la región, ha dejado como resultado afectaciones en más de 100 hectáreas de cultivo de maíz y café principalmente.

Indicó que las siembras de los productores principalmente granos básicos como lo es el maíz y frijol, así como el café se encuentran aseguradas por el gobierno del estado a través de la firma de convenio con la aseguradora Agroasemex, para cualquier tipo de siniestros en el año, con el fin de apoyar al sector campesino de la Mixteca y la entidad.

Manifestó que el riesgo de que las siembras sean afectadas se agudiza más en los municipios ubicados en el distrito de Tlaxiaco, Santiago Juxtlahuaca, Silacayoapan y Huajuapan de León.

“El apoyo en caso de afectación a los cultivos por algún siniestro, es de mil 200 pesos por hectárea, donde tanto el gobierno del estado y la aseguradora tienen que recibir antes el reporte de perdidas por parte de los productores o las autoridades municipales para posteriormente verificar la afectación y enseguida dictaminar para la liberación del apoyo”, indicó.

Santiago Gracida, manifestó que en el ciclo otoño – invierno las hectáreas cultivadas son en menor grado a comparación del ciclo primavera – verano, donde en esta temporada se presentan afectaciones a los cultivos por exceso de humedad o granizadas.

Finalmente exhortó a los productores para que en caso de sufrir alguna afectación sus cultivos lo den a conocer oportunamente ante la SEDAFP o de lo contrario acudan con sus autoridades municipales para que estas a su vez las reporten a esta dependencia del gobierno del estado a fin de apoyar a los campesinos mixtecos con un subsidio.

error: ¡Contenido Protegido!