Sistema Radiofónico Informativo

SEDESOH pagará al 20% de ex braceros mixtecos

EX BRACEROS MIXTECOS EX BRACEROS MIXTECOS 1

Gerardo Cruz

27 de Octubre. José Pablo Rodríguez Sosa, comisionado para la atención de ex braceros de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) del Gobierno del Estado, informó que durante este 2011 iniciará con el pago de solo el 20 por ciento de ex braceros mixtecos, esto en una primera etapa.

Indicó que de acuerdo a cifras en la entidad existen aproximadamente 10 mil ex braceros, de los cuales el 50 por ciento se concentra en la Mixteca, el 30 por ciento en Valles Centrales y el resto en diferentes regiones, sin embargo dijo que de acuerdo a las cifras oficiales del Gobierno Estatal, tiene empadronado un total de cinco mil ex trabajadores.

Ante esto hizo el llamado a las personas que aún no se registran para recibir un apoyo adicional del Gobierno Estatal que asciende a diez mil pesos, para que realicen el trámite en el Módulo de Desarrollo Sustentable de manera personalizada, con el fin de que no sean engañados por seudo líderes al querer cobrarles por el trámite, el cual es gratuito.

“El procedimiento de pago que ascienden a diez mil pesos a cada uno de los ex braceros que acredite que estuvo trabajando en los campos agrícolas de los Estados Unidos entre 1942 y 1964, y sustentado con documentación como lo es la mica migratoria o café, contrato o recibo de pago, se les otorgará este beneficio”, mencionó.

Rodríguez Sosa, aseveró que el pago de una primera etapa será antes de culminar este año, donde se dará el apoyo a mil ex braceros y el próximo año gestionarán el presupuesto para apoyar al resto de ex trabajadores.

Dijo que en el caso de las personas que aún no se registran el pago culminará en el año 2013, con el objetivo de beneficiar a este sector de la población.

José Luis Ramírez Alverdín, coordinador del Módulo de Desarrollo Sustentable del distrito XV con cabecera en Huajuapan, señaló que los ex braceros se concentran principalmente en Tezoatlán de Segura y Luna, San Miguel Amatitlán, Santiago Huajolotitlán y Santa María Camotlán.

Exhortó al grupo para que no se dejen engañar por falsos líderes que solo lucran con su necesidad solicitando recursos económicos para gestionar el programa, ya que este programa es totalmente gratuito, pues es un compromiso del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo con los ex braceros mixtecos y oaxaqueños.

error: ¡Contenido Protegido!