Sistema Radiofónico Informativo

Frena convergencia reconocimiento de Mole de Caderas

Martha Patricia Campos Orozco, diputada local por Tlacolula  Eufrosina Cruz Mendoza, Presidenta de la LXI legislatura

Gerardo Cruz

24 de octubre. Martha Patricia Campos Orozco, diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) por el distrito IV, con cabecera en Tlacolula de Matamoros, señaló que la fracción parlamentaria del Partido Convergencia (PC) ahora movimiento ciudadano, frenó en el pleno de la LXI legislatura el reconocimiento del Mole de Caderas como el octavo a nivel estatal.

La también presidenta de la comisión permanente de fomento industrial, comercial y artesanal, señaló que en este año a diferencia de otros, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico destinó 600 mil pesos para promocionar el quinto festival del Mole de Caderas realizado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación Huajuapan, a diferencia de los dos millones de pesos que destinó el gobierno poblano para promover esta tradición en Tehuacán.

Dijo que el sacrificio de chivos que se realiza año con año en “La Matanza” y el Mole de Caderas, es una actividad gastronómica que debe ser reconocida a nivel estatal para que esto sea un motivo de derrama económica en Huajuapan durante los últimos días de octubre y primeros días de noviembre, ya que esto detona a favor de la economía Mixteca, y no oponerse a esta iniciativa por la falta de conocimiento de la coordinadora de Convergencia o Movimiento Ciudadano, la diputada Margarita García García.

“Ante esto hace falta voluntad de parte de los diputados de la LXI legislatura para aprobar el punto de acuerdo, para reconocer a nivel estatal al Mole de Caderas como el octavo en la entidad, así como para promover esta actividad gastronómica y no oponerse por la falta de conocimiento como lo hace la diputada Margarita García García”, recalcó.

Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta de la mesa directiva de la LXI legislatura, manifestó que el Mole de Caderas sin duda reafirma la riqueza cultural gastronómica de la Mixteca y la entidad, por lo cual es importante defender lo que nos identifica como oaxaqueños, todo para promoverlo a nivel nacional e internacional, el cual solo será posible si se aprueba en el congreso y se le reconoce como el octavo mole en Oaxaca.

“Por tal motivo es importante la sensibilidad y voluntad de los compañeros y compañeras diputadas que integran la LXI legislatura para aprobar el punto de acuerdo que se encuentra en comisión con el fin de incluir al mole de caderas como el octavo a nivel estatal y con ello enriquecer nuestra gastronomía y que sea reconocida primero legalmente y posteriormente difundirla a nivel nacional e internacional”, enfatizó.

Finalmente Cruz Mendoza, aseveró que sin duda el Mole de Caderas es un platillo típico que identifica a los huajuapeños y oaxaqueños, por tal motivo esto refrenda a nivel internacional que Oaxaca sigue siendo rico en su gastronomía, y orgulloso de sus etnias, vestimentas y bailes, pero esto no tiene que ser muestra de exclusión o humillación, si no que esto tiene que servir para enfrentar la marginación y pobreza en la que viven las comunidades oaxaqueñas, al generar fuentes de empleo y derrama económica en la región.

3 comentarios

  1. Hasta orgullo les da semejante barbarie, deverían frenar este evento en el que los únicos feneficiados son unos cuantos restauranteros y los españoles de las haciendas que explotan a los campesinos. Esto es en muchos aspectos una verguenza; desde el sacrificio realizado de manera brutal y despiadado hacia un inocente animal, hasta lo laboral con el montón de gente humilde que es explotada con la complacencia de los gobiernos local y estatal por unos miseros pesos. El festival deveria ser exclusivo para esos restauranteros que sacan su buen billete de esta temporada a costa de lo que sea, pero fuera de eso, no se ve a quien más beneficia…

  2. Akitoy /

    Creo que como el pozole,hay de diferentes estilos,y el caldo de caderas,con su chile costeño,sus secretos,su huaje y su pepicha,que es lo que hace la diferencia,nos va a seguir deleitando como lo hizo cuando algúna persona ilustre se animo a probar aquel platillo humilde que con tanta ingeniosidad las señoras de los peones preparaban con los remanentes de las piezas seleccionadas de los chivos,ahora se disputa el estado de su autoría,así como su denominación de origen,lo cual será algo inútil pues tanto en huajuapan como en tehuacan ya son muchas décadas en las que se ha realizado este acontecimiento,y cada cual realiza su inicio a su particular manera,yo creo que hay que disfrutarlo,y consumir lo que es propio de la region,y no politizarlo,dese el gusto de comer algo especial,al menos en esta temporada del año.

  3. juan josé /

    POR FAVOR, EXISTEN TANTOS ASUNTOS IMPORTANTES QUE SE DEBEN ESTAR ATENDIENDO EN EL CONGRESO Y NO ESTARSE FIJANDO EN SIMPLEZAS. EL MOLE DE CADERAS ES COMO CUALQUIER GUISO REGIONAL DE CUALQUIER PARTE DE LA REPUBLICA. NO PIERDAN EL TIEMPO EN TONTERÍAS.

error: ¡Contenido Protegido!