Sistema Radiofónico Informativo

Alistan mega simulacro para conmemorar terremoto del 80 en Huajuapan

Gerardo Cruz

21 de octubre. Ante la conmemoración del 31 aniversario del sismo que devastó a Huajuapan el 24 de octubre de 1980, José Antonio Ramírez García, delegado del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) en la Mixteca, señaló que el próximo lunes se realizaran mega simulacros en tres municipios de la región.

Indicó que estos se llevarán a cabo en instituciones públicas y privadas en los municipios de Santiago Huajolotitlán, Tlaxiaco y Huajuapan de León, los cuales iniciarán a partir de las 10:00 horas.

Expresó que en materia de protección civil la ciudadanía de la Mixteca aún no está preparada al momento de presentarse una contingencia y la forma en que deben actuar, sin embargo el organismo trabaja en la integración de consejos municipales, donde al asumir el cargo a nivel regional tan solo se contaban con dos municipios que tenían integrada esta figura y que actualmente ya existen un total de 47 de los 165 municipios que integra la región.

Ante esto invitó a los presidentes municipales que no han creado la dirección de protección municipal y sus consejos municipales, lo hagan ya que esta es una obligación que tienen por ser un mandato a nivel federal.

Ramírez García, mencionó que se esta trabajando arduamente en la Mixteca para inculcar en la sociedad la cultura de la prevención, como son los simulacros, los cuales no solo debe efectuarse en fechas que quedaron marcadas para la ciudad, la región o el país, si no se deben realizar cualquier otro día con el fin de tener la cultura de la protección civil, ya que los desastres naturales no se pueden evitar pero si prevenir.

Eric Rojas Peñaloza, Presidente Municipal de Santiago Huajolotitlán, expresó que este año será la primera vez que se realice un mega simulacro en este municipio, donde estarán participando alumnos del jardín de niños, primaria, secundaría, así como del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), plantel 145, y habitantes de esta población para que poco a poco se inculque la cultura de la prevención.

Dijo que es importante que el resto de municipios de la Mixteca se involucren en las actividades que desarrolla el IEPC, con el fin de saber cómo actuar al momento de algún desastre y con ello se salvar vidas y no esperar a que algo ocurra para concientizarse sobre la importancia que tiene la protección civil.

Un comentario

  1. ARMANDO. /

    Que paso en Huajuapan no hicieron nada los de protección civil por los 31 años del sismo, el presidente que está haciendo, el ex director de protección civil, que ahora es delegado, felicidades al Sr. José Ramírez por lo que está haciendo en la mixteca

error: ¡Contenido Protegido!